Taller Mexicali Tercer Día

Tercer Día: Jueves 10 de Octubre, 2013

Primera Parte

Objetivo: trabajar los ejercicios I, II y III del Aprendizaje 2 para afianzar la capacidad de identificar argumentos, premisas y conclusiones, y premisas implícitas.

Se inicia la jornada trabajando el ejercicio I del Aprendizaje 2. Se les pidió a los profesores que formaran grupos de 2 personas y juntos resolvieran el ejercicio: identificar si las frases escritas eran un argumento, y de serlo, identificar las premisas y las conclusiones. Después de diez minutos, se resolvió el ejercicio en conjunto. Vale notar que en este primer ejercicio no hubo problemas para resolverlos. Los miembros de la comunidad lograban decir con mayor facilidad si algo contaba como argumento, e identificar premisas y conclusiones. Terminamos el ejercicio y continuamos con el ejercicio II del Aprendizaje 2: identificar premisas implícitas. De nuevo, se les pidió a los profesores trabajar en equipo para resolverlo.

La Comunidad trabajando en equipos el ejercicio II del Aprendizaje 2

La Comunidad trabajando en equipos el ejercicio II del Aprendizaje 2

Después de diez minutos, comenzamos a resolverlo conjuntamente. Este segundo ejercicio generó mayor dificultad para los profesores, pero se logró resolverlo en relativamente poco tiempo. Finalmente, para afianzar aún más la capacidad de reconocer premisas implícitas, continuamos con el ejercicio III del Aprendizaje 2. Se les dio tiempo para trabajar en equipos y después de diez minutos, comenzamos a resolverlo de manera conjunta. Como en el ejercicio anterior, el ejercicio III presentó algunas dificultades, especialmente el punto 4.1 y 4.2. En la discusión que surgió para resolver estos puntos, se mencionaron las nociones de argumento deductivo e inductivo y estructura lógica. La comunidad sacó a la luz algunas ideas básicas de qué es un argumento deductivo y qué es un argumento inductivo, y qué es la estructura lógica (cubriendo algunos de los contenidos procedimentales del Aprendizaje 4).   Se finalizó la actividad tratando de recuperar las nociones más importantes y conectándolas con el Programa de Lógica.

La Comunidad discutiendo el Ejercicio III del Aprendizaje 2

La Comunidad discutiendo el Ejercicio III del Aprendizaje 2

A continuación se llevó a cabo un ejercicio de recuperación de la primera parte de la sesión. Durante la recuperación, uno de los profesores aprovechó la ocasión para anunciar la idea de un proyecto de comunidad virtual en la red social Facebook. Asimismo los filósofos Salinas y Cantero aprovecharon el momento para mencionar, por una parte, el Proyecto de Localización de Profesores de EMS que enseñan Filosofía propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, UNAM) y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC, SEP). Dicho proyecto busca generar redes de encuentro entre los profesores de educación media superior que enseñan filosofía. También se mencionó el blog que la FFyL y la COSDAC abrieron para ser un espacio en donde los facilitadores que participan en los talleres de Lógica compartieran sus experiencias de comunidad de indagación. El blog es www.cosdac.filos.unam.mx Se toma un receso.

Se presenta el Proyecto de Localización de Profesores y el Blog Documentar la Enseñanza de la Filosofía

Se presenta el Proyecto de Localización de Profesores y el Blog Documentar la Enseñanza de la Filosofía

Segunda Parte

Objetivo: Ejercicio de comunidad de investigación con la lectura del Aprendizaje 3 para trabajar la noción de presuposición e intención en una argumentación.

Se reanudó la actividad leyendo la lectura del Aprendizaje 3. Se leyó en voz alta la lectura por todos y cada uno de los miembros de la comunidad. En esta ocasión, se mencionó que en ocasiones, especialmente cuando se cuenta con tiempo limitado para llevar a cabo la experiencia de comunidad de indagación, uno puede ya tener preparado de antemano un plan de discusión (y de esa manera ahorrar el tiempo dedicado para formular preguntas y elegir una de ellas). Se decidió trabajar el plan de discusión 2 (del Aprendizaje 3), empezando con la pregunta “¿Cuándo se tiene necesidad de ‘hablar’ con otra persona?”. Se inició la discusión en donde la cuestión de para qué dar razones y la noción de presuposición fueron los temas más importantes considerados. Se terminó la discusión recuperando las nociones importantes y su conexión con el Programa de Lógica.

Tercera experiencia de comunidad de indagación

Tercera experiencia de comunidad de indagación

Finalmente, se hizo una recuperación general de toda la jornada, haciendo énfasis en las conexiones entre las actividades de ese día y los anteriores y las estrategias centradas en el aprendizaje (ECAs). Se les pidió a los profesores que compartieran algunas de las estrategias que han usado o que planean usar en sus clases. Se terminó la sesión con una breve intervención de cada uno de los profesores sobre su opinión de los logros y avances de la comunidad de indagación. Afortunadamente, la percepción fue, en general, positiva.  Sin embargo, cabe notar que una profesora, incluso al serle pedido personalmente, se negó a participar en esta última actividad.  Se dio por finalizada la jornada.

 

 

 

 

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