Taller Mexicali Cuarto Día

Cuarto Día: Viernes 11 de Octubre, 2013

Objetivo: realización de los ejercicios I, II y III.1 (del Aprendizaje 3) para afianzar la capacidad de reconocer presunciones e intenciones en una argumentación

Se inicia la jornada con el ejercicio I del Aprendizaje 3. La idea es reconocer contextos en donde el término “hablar” es equivalente a argumentar. Se les pidió a los profesores que trabajaran en equipos de dos personas. Después de diez minutos, comenzamos a resolver el ejercicio de manera conjunta. Aunque al inicio había muchas discrepancias, conforme íbamos avanzando algunos de los profesores cambiaron de parecer (convencidos por los argumentos de sus compañeros) hasta que se llegó a un consenso dentro de la comunidad. Continuamos con el Ejercicio II, el cual básicamente consistía en la pregunta: “¿Cuándo iniciamos una argumentación?”. Por cuestiones de tiempo, se decidió iniciar la discusión de esta pregunta de manera conjunta. Durante el debate surgió la cuestión de cuándo y por qué deberíamos dar argumentos. La comunidad indicó al menos dos contextos en donde se usan argumentos: para convencer a los demás y para justificarnos a nosotros mismos. Esto se conectó con la noción de presuposición. La comunidad recalcó la importancia de reconocer presuposiciones en nuestras conversaciones y la necesidad de hacerlas explícitas. Terminamos el ejercicio, para seguir con el ejercicio II.1. Usando como estímulo una tira cómica, el ejercicio consistía en identificar las intenciones y presuposiciones de los personajes. Este ejercicio dio pauta para que surgieran las ideas de entendimiento, contexto, cambio de contexto, cambio de significado de un término. Y la comunidad, de nuevo, insistió en la importancia de ser cuidadosos para detectar presuposiciones y ser lo más explícito posible en nuestras conversaciones o intercambios lingüísticos. Se terminó el ejercicio.

La Comunidad discutiendo el Ejercicio II.1 del Aprendizaje 3

Se hizo una recuperación de la jornada preguntándole a los profesores si habían adquiridos nuevos conocimientos o si los que tenían se habían fortalecido. La percepción general fue positiva. Finalmente, se hizo una recuperación de todo el taller haciendo énfasis en los logros y avances que se habían obtenido hacia el final del taller con respecto al inicio del mismo. Los profesores manifestaron tener una mejor comprensión de en qué consiste la comunidad de indagación, un mejor manejo de los contenidos y una mayor seguridad para jugar el papel de facilitadores en sus propias comunidades de indagación con sus alumnos. Se terminó tratando de hacer conexiones con el diseño e implementación de ECAs. Los profesores compartieron experiencias, sugerencias y dinámicas para facilitar el trabajo en el aula. Se les pidió a los profesores hacer una evaluación por escrito del taller y de los facilitadores. Se entregaron reconocimientos y se dio por terminado el taller.

Los profesores evalúan por escrito al Taller y a los facilitadores