Aguascalientes. Algunos comentarios

Foto grupal, taller de lógica - Zacatecas

La documentación del taller de lógica en Aguascalientes que me tocó coordinar junto con el Dr. Jesús Jasso Méndez se puede consultar en la siguiente liga: Taller de lógica-Aguascalientes, y prácticamente no tengo nada más que añadir a ella. Sin embargo me gustaría comentar un par de puntos que me parecen importantes.

Por un lado, como en los talleres anteriores los perfiles de los profesores son muy variadas y de aproximadamente 34 participantes sólo uno tenía formación filosófica previa. Como es de esperarse carecen de conocimientos sólidos para impartir la materia. Aun así pudimos notar que se han interesado en capacitarse, sirviéndose de los medios que tienen a su alcance. Sin embargo, también expresaron su deseo de que se impartieran cursos o diplomados referentes a temas teóricos que complementen la parte didáctica de la comunidad de indagación, con la que ya están familiarizados.

Por otro lago, quisiera rescatar algo que me pareció muy importante que mencionó mi compañero, el Dr. Jesús Jasso. Es cierto que el nivel de la lógica que se enseña en bachillerato tecnológico es distinto del que se enseña en la facultad, por ejemplo. También es cierto que es necesario aligerar el lenguaje con el que se enseña esta materia en el este sistema de bachillerato. Pero, una cosa es tener esta última consideración y otra es dar información o definiciones incompletas o erróneas, apelando al hecho de que se trata de alumnos que no estudiaran humanidades. En eso Jesús fue concluyente y afirmo que es preferible saber poquita lógica, pero bien, a que lo que creemos saber y de hecho enseñamos sea erróneo escudándonos en la excusa mencionada.

Zacatecas. Para cerrar

Finalmente, sólo me gustaría agregar un par de cosas que confirmé en este segundo taller:

1) La formación de los profesores encargados de impartir la asignatura dista mucho de lo ideal. Situación que se da por múltiples razones: re-aparición repentina de una asignatura como esta en el plan de estudios, falta de personal calificado para impartirla materia, cuestiones laborales, sindicales, etc. En resumen, la mayoría de los profesores carece de los conocimientos necesarios para impartir adecuadamente su materia.

2) Aun cuando los profesores tienen estas carencias, están dispuestos y de hecho consideran necesario contar con cursos y diplomados exclusivamente teóricos que ayuden a subsanar dichas carencias. Buena parte de ellos está en la mejor disposición para adquirir los conocimientos necesarios para impartir de manera digna una materia como ésta.

Zacatecas. Día 4

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El último día resultó bastante satisfactorio. Luego de cubrir las actividades programadas se procedió a realizar un cierre general y una recuperación de las experiencias obtenidas en el taller. De nuevo se hizo énfasis en que esto no era un curso de lógica, sino una orientación que tenía como objetivo apoyar a los profesores. Sin embargo tanto los facilitadores como los profesores resaltaron también la importancia y la necesidad de contar con cursos y diplomados que fortalezcan la parte teórica.

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Por nuestra parte, nos encargamos de proporcionar tanto bibliografía como materiales en PDF, presentaciones en Power Point, y ligas a sitios de interés con el fin de brindar ciertos apoyos adicionales a los profesores. Esto último fue muy bien recibido por los profesores que para entonces ya se sentían más tranquilos, incluyendo a aquellos que se mostraban tanto escépticos como críticos al inicio. Lo cual nos dejó a todos con un muy buen sabor de boca.

Zacatecas. Día 3

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Como era de esperarse el tercer día fluyó de manera más natural. Las tensiones eran cada vez menores, y procurábamos que las participaciones no nos desviaran tanto del tema central. Para evitar esto, los facilitadores acordamos que en el caso de las actividades que me tocara coordinar, nos encargaríamos de llevarlas a término, y dedicaríamos un momento posterior a la resolución de dudas o a participaciones complementarias. Esto con el fin de cubrir un par de puntos que habían surgido el día anterior: 1) Tomar en cuenta la inconformidad de los profesores que consideraban que nos desviábamos del tema con participaciones más ‘generales’ o que no venían propiamente al caso, y 2) Dar su justo lugar a dichas dudas o participaciones que, por supuesto, también considerábamos legitimas.

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En todo caso, nos pareció prudente separar ambos momentos con el fin de no entorpecer las actividades que debíamos cubrir. Lo cual funciono bastante bien, de manera que en adelante seguimos con esa dinámica. Sobre este día sólo quisiera agregar que tanto con las participaciones de Alejandro dirigiendo la comunidad de indagación, como con las de Jesús en cuanto a los contenidos del programa, se fueron despejando muchas de las dudas que se presentaron los primeros días. Lo mismo sucedió en el ámbito de los contenidos conforme avanzábamos y explicitábamos estos a partir de los ejercicios propuestos.

Zacatecas. Día 2

El segundo día de actividades también tuvo ciertos momentos en donde se cuestionaba la ausencia de contenidos, e incluso hubo un momento donde las participaciones tocaron un tema tan complejo como el de la ‘verdad’. Lo cual hizo que la dinámica se desviara un poco. Esto tuvo tanto sus puntos a favor como en contra. Por un lado, los profesores que mostraban cierto escepticismo se mostraron más participativos y flexibles al momento de revisar los ejercicios posteriores. Pero, por otro, aquellos profesores que carecían de los conocimientos previos para seguir dicha discusión se mostraron inconformes por el hecho de que aquella nos desviaba del tema y de los ejercicios que debíamos cubrir.

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Ante esta situación tanto la participación de Alejandro como la de Jesús tuvieron como elemento central el hacer hincapié en que 1) Aun cuando lo quisiéramos, esto no era propiamente un curso de lógica, sino solamente una orientación en la materia que además estaba estrechamente vinculada con la dinámica de la comunidad de indagación, y 2) Todos los elementos que se tocaban tanto en la dinámica como en las explicaciones teóricas tenían estrecha relación con los contenidos del programa de estudios. De nuevo debo reconocer la gran capacidad de ambos facilitadores para explicar de manera clara y convincente este último punto.

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Dicha participación aligeró un poco las tensiones y propició la integración y participación de los profesores en los ejercicios siguientes. Además de eso, los ejercicios posteriores contenían ciertos elementos teóricos más complejos, que fueron mostrados de manera explícita. Lo cual en cierta medida ayudo a disipar el reclamo anterior por la ausencia de dichos contenidos. Al final de la segunda jornada las tensiones existentes desde el día anterior eran notablemente menores.

Zacatecas. Día 1

Esta vez el taller se realizó en el salón de uno de los hoteles del centro (Finca del Minero), y no en las instalaciones de algún plantel educativo. Tuvimos la inauguración formal por parte de las autoridades correspondientes y posteriormente se llevaron a cabo las actividades planeadas. La Comunidad de indagación fue guiada por Alejandro y Jesús. De nuevo me sorprendieron por su gran dominio de dicha dinámica. Alejandro fue capaz de guiar la dinámica de manera que la comunidad nunca se le ‘salió de las manos’. Por otra parte Jesús se encargó de relacionar las actividades realizadas con lo contenido en el plan de estudios.

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Me sorprendió, sobre todo, el gran carisma y desenvolvimiento que Jesús mostraba frente al grupo. Lo cual me hizo reflexionar sobre la carencia que tenemos, como estudiantes y profesores de filosofía, de elementos pedagógicos para impartir nuestras clases. Cosa que no es en absoluto desdeñable, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de nosotros en alguna ocasión nos hemos enfrentado, o nos enfrentaremos, a la docencia.

Sobre el grupo puedo decir de nuevo que resultó ser heterogéneo en lo que respecta a los perfiles de los profesores. Teníamos un abanico de profesiones entre abogados, psicólogos, administradores, y hasta un médico cirujano. A diferencia del grupo de profesores en Guerrero, en éste sí había un par de ellos con formación previa en filosofía. En lo que respecta a la interacción con el grupo, el primer día de nuevo se presentaron algunas tensiones luego de la Comunidad de indagación.

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Noté, por un lado, cierto escepticismo por parte de algunos profesores sobre el método que seguíamos; y, por otro, cierto reclamo sobre la ausencia de contenidos teóricos en los materiales. Curiosamente dicho reclamo venía de parte de uno de los profesores con formación filosófica previa, y de un par más que –de esto me enteré más tarde- resultaron ser líderes sindicales. Ante esta situación pedimos un poco de paciencia con el fin de poder avanzar para que dichas dudas se disiparan sobre la marcha de las actividades.

Zacatecas, El día previo al taller

El día previo al taller tuvimos una reunión preparatoria con mi compañero, Alejandro de la Cueva Murillo, en la que acordamos la organización de nuestras intervenciones durante el taller. Además de eso me informó que contaríamos con el apoyo de otro profesor, Jesús Francisco González Lozano, quien contaba con experiencia sobre todo en lo que toca a la revisión del programa de estudios y a las ECAs. Entre otras cosas, llegamos al acuerdo de que mi participación no se diera de manera aislada, como estaba contemplado en el cronograma, sino que se fuera dando sobre la marcha para aclarar los conceptos o dudas que fueran surgiendo.

Debo decir que tuve muy buena impresión de mis dos compañeros. Ambos están muy comprometidos con su trabajo y tienen un gran conocimiento de la historia de su entidad, de la cual además se muestran muy orgullosos. Como dato extra cabe mencionar que ambos asistieron al Seminario -aunque ninguno de los dos terminó dichos estudios-, lo cual les hace poseer una formación sólida en ciertas áreas de la filosofía.

Iguala. A manera de conclusión

Para cerrar esta documentación me gustaría comentar al menos tres cosas. En primer lugar, como experiencia me resultó muy enriquecedora, sobre todo porque me permitió conocer un poco mejor y de manera directa la situación existente en los bachilleratos tecnológicos, al menos en torno a la enseñanza de ‘lógica’. Por supuesto, una cosa es especular y opinar -desde la comodidad de nuestra ‘isla intelectual’- sobre la situación educativa del país y otra muy distinta conocerla, o al menos tener un pequeño acercamiento, de primera mano.

En segundo lugar, en lo que toca a cuestiones más bien logísticas, es importante señalar que a pesar de tener un cronograma a seguir, hay que tener claro que éste debe(ría) ser lo suficientemente flexible. Esto con el fin de que se adapte a las situaciones que se vayan presentando durante el taller, de acuerdo con el criterio de los facilitadores. Me refiero sobre todo al caso específico de la Participación del filósofo, que en un principio se contemplaba de manera aislada. Previo al taller, mi compañera y yo acordamos que dicha participación se diera sobre la marcha. Al final corroboramos que fue una decisión acertada, aun cuando no estaba contemplado así en el cronograma.

Por último me gustaría comentar algo que me queda muy claro luego de haber terminado taller: Las dinámicas por sí solas, en este caso la Comunidad de indagación, nunca van a desembocar en los conceptos teóricos a no ser que sean conducidas hacia ellos por alguien que sea capaz de hacerlos explícitos. Es posible replicar la experiencia que tuvimos en el taller que tomamos en la SEP, y es posible que los profesores hagan lo mismo con sus alumnos. Pero sin un conocimiento previo por parte de dichos profesores de los temas concretos de la materia, las dinámicas propuestas no pasan de ser una cuestión meramente formal y sin contenido.

Algo que me queda muy claro -y no sólo a mí, sino también a los profesores participantes- es que para poder impartir una materia, sea cual sea, se debe tener un dominio previo sobre ella. Dominio que la sola repetición de ciertas dinámicas no brinda de ninguna manera. Esto último no resulta en modo alguno irrelevante si tomamos en cuenta: 1) los perfiles de los profesores. Como mencionaba en un principio, ninguno de ellos cuenta con estudios previos en Humanidades. 2) Que son profesores que ya comenzaron a impartir la materia, de cierta manera a ciegas.

No se trata por supuesto de demeritar la dinámica propuesta, sino de señalar que es necesario complementarla con elementos teóricos, que deben ser proporcionados de manera sólida al menos a los profesores. Por supuesto, es ingenuo pensar que con un taller de esta naturaleza quedarían subsanadas todas las carencias. Tampoco se trata de subestimar la capacidad de los profesores. Pero quizá sea necesaria una serie de cursos que toquen de manera más profunda ciertos contenidos, cosa que tocará definir a los organizadores. La impresión personal que me queda de esta situación es que la inmensa mayoría los profesores carecen de dichos conocimientos; pero también que buena parte de ellos está en la mejor disposición para adquirirlos.

Iguala. Días 3 y 4

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Participación de los profesores

Los dos días restantes continuamos con la revisión de los ejercicios, y con la dinámica de la Comunidad de indagación. Por mi parte, seguí utilizando el modelo que un día antes me había dado buenos resultados. Por supuesto tuve que adaptarlo a los ejercicios y ejemplos en turno; esta vez sobre nociones como Modus Tollens, Modus Ponens, y las presunciones de verdad, entendimiento y valor.

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Dinámica grupal

El último día, la sesión fue más breve, pero no por ello menos productiva. Esta vez, a raíz del texto propuesto, revisamos los argumentos inductivos y deductivos. Como de costumbre, clarificamos el tema, y propusimos múltiples ejemplos. Debido a los tiempos no pudimos revisar algunos otros temas que se encontraban en el programa. Pero tanto a mí como a los profesores nos hubiera gustado extender el taller hasta cubrirlos.

CBTIS 56 Iguala 32

Recuperación de la experiencia