Iguala. Día 2. Fluidez

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Segunda sesión

El segundo día, comenzamos con los ejercicios propuestos, lo cual dio pie a que explicara algunos términos en torno a los actos del habla: locucionario, ilocucionario y perlocucionario. Debo confesar que incluso a mí me parecieron términos excesivamente técnicos, así que me enfrentaba de nuevo al reto de poder explicarlos de la manera más clara posible. Para ello recurrí a múltiples ejemplos, pero no sólo me limite a darlos, sino a pedir que los profesores sugirieran algunos. Para mi agrado, la participación no hizo esperar.

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Segunda sesión

A partir de ello me di cuenta de que ese era un método apropiado para tratar los temas en adelante, pues además de dejar claros ciertos conceptos, propiciaba la participación de los profesores y hacía más amena la sesión, cosa que no se dio del todo el día anterior. El resto de los ejercicios fue tratado de la misma manera: a partir del texto como pretexto me encargaba de explicar algunos temas que se encontraban latentes en él, propuse ejemplos y pedí algunos, lo cual de nuevo funcionó bastante bien. Al final del día me sentí bastante satisfecho y empecé a tomarle gusto a dirigir las sesiones de ejercicios.

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Segunda sesión

Iguala. Día 1. Incertidumbre

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Cartel de bienvenida

Una vez en el plantel, previo a la inauguración, tuve la sensación de estar en un ambiente completamente extraño. Suponía que así sería, pero una cosa es suponerlo y otra muy distinta el vivirlo. En primer lugar fui consciente de mi personal desconocimiento del sistema de bachilleratos tecnológicos. En una plática previa con el subdirector del plantel, se nos planteó un panorama general de la situación académica y administrativa. Debo confesar que varios temas que se manejaban eran completamente desconocidos para mí hasta ese momento.

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Inauguración del taller

Luego de la inauguración, en el trabajo propiamente con los profesores, pude constatar otra cosa que ya había previsto: ninguno de ellos tenía formación en Filosofía. Salvo un par de Historiadores, el resto tenía diversas carreras en su mayoría Derecho y Psicología. Al iniciar la dinámica de la Comunidad de indagación, como era de esperarse, surgieron cuestionamientos no sólo en torno al porqué del taller en general, sino también a la aparente ausencia de elementos teóricos de la materia. Lo cual representó un reto a afrontar, pero también una oportunidad para poder guiar la dinámica hacia los temas que proponía el programa de estudios, y que ésta no quedara en una mera ‘discusión sin sentido’ y una ‘pérdida de tiempo’.

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Primera sesión

Al final de la jornada, la incertidumbre que había tenido en un primer momento se fue disipando, y confirme, de nuevo, al menos un par de cosas: 1) Tenía que adaptarme a las condiciones en que me encontraba: a los perfiles de los profesores, a las dinámicas propuestas, a los tiempos acordados, etc. No se trataba de dar una clase, sino de hacer explícitos ciertos elementos subyacentes en los textos, y esta labor debía estar acorde a las características del taller. 2) Que haciendo esto, los profesores se mostraban dispuestos a participar. Por supuesto, aún había varias cosas que ajustar para la siguiente sesión.

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Primera sesión

Iguala. El día previo al taller

Un día antes de la primera sesión del taller, en una reunión con mi compañera Ana Luz Moreno, acordamos que la denominada Participación del filósofo no se diera de manera aislada, sino que surgiera a partir de las dinámicas y de la revisión de los ejercicios propuestos. Esto para evitar el modo tradicional en que estamos acostumbrados a dar clase en la Facultad; es decir, tratamos de evitar la figura del maestro que se para frente del grupo y dicta cátedra sobre los temas teóricos que están implícitos en el material proporcionado para las sesiones.

Procedencia profesores

Comunidades de procedencia de los participantes en el taller

Particularmente me convence más el modelo que adoptamos, sobre todo tomando en cuenta el contexto al que debía enfrentarme: no se trataba de alumnos de la carrera, ni siquiera de la Facultad, sino de profesores de Bachillerato tecnológico que en su gran mayoría no tienen una formación previa en materias del área de las humanidades. De todo esto estaba muy consciente, o al menos creía estarlo.

Iguala. Datos generales CBTIS 56

Ubicacion

Ubicación de Iguala en el estado de Guerrero
 

Taller de formación para docentes de Lógica

Fechas: 10-13 de septiembre de 2013

Sede: CBTIS 56, Av. del estudiante No. 1, Col. San José, C.P. 40500,  Iguala, Guerrero

Instructor acompañante: Ana Luz Moreno Leyva

Profesores participantes: Esperábamos aproximadamente 70 profesores, al final tuvimos un máximo de 40 participantes.

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Instalaciones del CBTIS 56