Aguascalientes. Algunos comentarios

Foto grupal, taller de lógica - Zacatecas

La documentación del taller de lógica en Aguascalientes que me tocó coordinar junto con el Dr. Jesús Jasso Méndez se puede consultar en la siguiente liga: Taller de lógica-Aguascalientes, y prácticamente no tengo nada más que añadir a ella. Sin embargo me gustaría comentar un par de puntos que me parecen importantes.

Por un lado, como en los talleres anteriores los perfiles de los profesores son muy variadas y de aproximadamente 34 participantes sólo uno tenía formación filosófica previa. Como es de esperarse carecen de conocimientos sólidos para impartir la materia. Aun así pudimos notar que se han interesado en capacitarse, sirviéndose de los medios que tienen a su alcance. Sin embargo, también expresaron su deseo de que se impartieran cursos o diplomados referentes a temas teóricos que complementen la parte didáctica de la comunidad de indagación, con la que ya están familiarizados.

Por otro lago, quisiera rescatar algo que me pareció muy importante que mencionó mi compañero, el Dr. Jesús Jasso. Es cierto que el nivel de la lógica que se enseña en bachillerato tecnológico es distinto del que se enseña en la facultad, por ejemplo. También es cierto que es necesario aligerar el lenguaje con el que se enseña esta materia en el este sistema de bachillerato. Pero, una cosa es tener esta última consideración y otra es dar información o definiciones incompletas o erróneas, apelando al hecho de que se trata de alumnos que no estudiaran humanidades. En eso Jesús fue concluyente y afirmo que es preferible saber poquita lógica, pero bien, a que lo que creemos saber y de hecho enseñamos sea erróneo escudándonos en la excusa mencionada.