Ciudad Victoria, Tamaulipas. Jueves 3 de octubre de 2013

8:30 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente:

8:30 – 12:00 12:00 – 12:30 12:30 – 15:30 15:30 – 16:00

SESIÓN DE TRABAJO: Revisión de tareas y Ejercicios III y IV del aprendizaje 2. DESCANSO
SESIÓN DE TRABAJO: Aprendizaje 3, y primera actividad de diseño de la ECA EVALUACIÓN DE LA JORNADA

Esta agenda acordada se inició con una estrategia por equipos para seleccionar una tarea para presentar la CdeI.

IMG_20131003_200331La presentación de las tareas enfocó la atención en la distinción entre los niveles de los actos de habla, se detectó que los enfocaban como distintos tipos y no como niveles. Se discutió con profundidad esta distinción, se expresaron inquietudes acerca de dificultades didácticas y se procuró aclarar dudas.

Esta actividad desplazó la realización de los ejercicios finales del Aprendizaje 2.

En esta actividad se estableció la relación con el Propósito formativo del Programa de Lógica (identificar, analizar, comprender, evaluar argumentaciones).

En esta parte, las participaciones de los instructores se orientaron a mostrar a los profesores conexiones entre los aprendizajes y los contenidos del programa, así como el sentido de algunos ejercicios y su realización dentro de la CdeI.

Por tal razón, en la sesión vespertina, después del descanso, se realizaron dos experiencias de CdeI, con el texto del Aprendizaje 3 y sus ejercicios I y II:

Un producto de esta actividad del Ejercicio I fueron las respuestas que en equipo elaboraron para la pregunta
¿PARA QUÉ SE ARGUMENTA?

  • Para defender una opinión, creencia y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
  • Para justificar hechos, para encontrar verdad y justicia, para establecer coherencia y sentido.
  • Para convencer y persuadir acerca de una opinión a los demás.
  • Para defender o justificar con razones un punto de vista sobre un tema o situación.
  • Para explicar, convencer o mover a la acción, a un nuevo conocimiento o lograr respuestasintelectuales, emocionales o cambios de conducta por medio de la razón.
  • Para construir acuerdos y llegar a una conclusión.

    El Ejercicio II, se abordó distribuyendo tareas en equipos y poniendo en común sus productos.

  • IMG_20131003_200646
  • Las consideraciones conceptuales del Mtro. Osiris S. González y los señalamientos y orientaciones didácticas (de los contenidos del programa de Lógica) se dieron por parte de esta instructora y de algunos de los profesores participantes del Taller. Estas consideraciones y orientaciones se incorporaron en esta etapa del trabajo.

  • Los participantes del Taller comentaron a qué aprendizajes del programa de Lógica se referían los ejercicios. En esta sesión no fue posible realizar la evaluación de la jornada, por lo que se considera el primer punto de la agenda del cuarto día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>