Reynosa, Tamaulipas. 23 de octubre de 2013

Miércoles 23 de octubre de 2013

9:00 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente: 9:00 – 12:00 SESIÓN DE TRABAJO 12:00 – 12:30 DESCANSO
12:30 – 15:30 SESIÓN DE TRABAJO
15:30 – 16:00 EVALUACIÓN DE LA JORNADA

9:00-10:30. El segundo día de actividades comenzó con la revisión de la investigación sobre la diferencia entre los conceptos racional y razonable; la presentación de diversas perspectivas permitió sacar a la luz la

interacción que existe entre la Lógica y otras ramas de la Filosofía como la Ética. Sobre ese punto las reflexiones se orientaron a delinear la importancia y la utilidad que tiene la Lógica en la formación de los estudiantes en su papel de ciudadanos, científicos y consumidores.

10:30-11:30. Antes del descanso, las actividades de la CdeI se concentraron en establecer la diferencia que existe entre actos locucionarios, actos ilocucionarios y actos perlocucionarios. Asimismo se puso énfasis en mostrar que el objeto de estudio de la Lógica se concentra en las oraciones declarativas.

11:30-12:30. Mi participación teórica se concentró en exponer la importancia que tiene la identificación de los “conectores lógicos” en la configuración de un argumento o razonamiento.

12:00 – 12:30 DESCANSO

IMG_20131022_182435

12:30 – 13:30 SESIÓN DE TRABAJO

12:30-13:30. Después del descanso se continúo con los ejercicios señalados en el cronograma aplicando varias estrategias de lectura en las que participaron todos los asistentes. El objetivo se concentró en trabajar los recursos didácticos más eficaces para que los alumnos se acostumbren a la dinámica que exige la comunidad de indagación.

13:30-15:30. En la sesión de trabajo vespertina, se abordaron los contenidos del Aprendizaje 2.Se implementó una estrategia de lectura y se realizó el ejercicio 1. Se realizó la recuperación de las actividades elaborando un listado de las acciones realizadas por los profesores. En esta sesión de recuperación se comentó cómo los aprendizajes 1 y 2 contribuían al desarrollo de contenidos procedimentales. La atención se centró en la distinción entre los diferentes actos de habla (locucionario, ilocucionario, perlocucionario).

IMG_20131031_130927

Se les propuso que seleccionaran un material para realizar esa distinción, como material propio de ellos mismos. Se encargó esa tarea. Se hicieron precisiones conceptuales y de contenidos procedimentales, a través de la participación del Lic. Osiris González.