Reynosa, Tamaulipas. Viernes 25 de octubre de 2013.

Viernes 25 de octubre de 2013

9:00-10:00. Aclaración de dudas y revisión de los ejercicios solicitados el dìa anterior.

10:00-12:00. El cuarto día estuvo dedicado a la realización de las últimas actividades de aprendizaje y especialmente al estudio de las falacias, sobre todo a mostrar cómo es posible identificarlas y a distinguir sus componentes, también se trataron algunas de las clasificaciones más elementales de falacias. Para ello fue de suma utilidad el material desarrollado por el Taller de la Academia Mexicana de la Lógica (AML), pues los profesores lo encontraron de utilidad para usarlo con sus alumnos.

12:00-12:30. Entrevista con el periódico :El Mañana de Reynosa en relación con el proyecto COSDAC-FFYL UNAM, sobre la enseñanza de la Filosofía.

12:30-13:00. Durante la evaluación de la jornada muchos profesores comentaron sobre la importancia de seguir impartiendo este tipo de capacitaciones e inclusive de contemplar la realización de diplomados especializados en Didáctica de la Lógica, para poder realizar mejor su trabajo.

A las 13:00 hrs del 4 de octubre de 2013, el Director Q. I y Lic. Benjamin Garza Olvera acompañado de las autoridades del plantel realizó la clausura oficial del Curso-Taller para Profesores de Lógica.

Reynosa, Tamaulipas. Jueves 24 de octubre de 2013

Jueves 24 de octubre de 2014

9:00 Inicio de los trabajos.

La agenda del día acordada con los profesores fue la siguiente:

9:00 – 10:00  Revisión de tareas y aclaración de dudas con respecto a los “conectores lógicos”

10:00 – 11:30 Estudio y análisis del material didáctico proporcionado por la COSDAC

11:30-12:30    Precisiones conceptuales y participación  del filósofo

13:00 – 15:30  Estudio de los diferentes tipos de argumentos. Matrial taller AML

15:30 – 16:00 Evaluación de la Jornada

En la primera actividad se estableció la relación con el Propósito formativo del Programa de Lógica (identificar, analizar, comprender, evaluar argumentaciones).El tercer día  inició con la revisión de los ejercicios señalados la sesión anterior, con la intención de que la comunidad de indagación mostrará los ejemplos que había preparado.

9:00-10:00 Se revisaron las tareas y se aclararon las dudas de los profesores con respecto al tema de los conectores lógicos.

10:00-11:30. Se dividió al grupo por equipos para analizar el material proporcionado por la COSDAC, en relación con el tema de las partes que componen un argumento.

IMG_20131031_131002

11:30-12:30. Se realizaron algunas precisiones conceptuales y explicaciones teóricas relacionadas con el tema de los diferentes tipos de argumentos y su aplicación

De las 13:00-15:30 se revisaron las definiciones y ejemplos de argumentación con base en el material propuesto por la  Academia Mexicana de la Lógica (AML), el cual resulto de mucho interés para los profesores, pero que también fue analizado críticamente, sobre todo en la parte relativa a los ejemplos proporcionados.

IMG_20131031_130854

15:30-16:00. Evaluación de la jornada. La CdeI llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar ejemplos más concretos y directamente relacionados con el Bachillerato Tecnológico

Reynosa, Tamaulipas. 23 de octubre de 2013

Miércoles 23 de octubre de 2013

9:00 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente: 9:00 – 12:00 SESIÓN DE TRABAJO 12:00 – 12:30 DESCANSO
12:30 – 15:30 SESIÓN DE TRABAJO
15:30 – 16:00 EVALUACIÓN DE LA JORNADA

9:00-10:30. El segundo día de actividades comenzó con la revisión de la investigación sobre la diferencia entre los conceptos racional y razonable; la presentación de diversas perspectivas permitió sacar a la luz la

interacción que existe entre la Lógica y otras ramas de la Filosofía como la Ética. Sobre ese punto las reflexiones se orientaron a delinear la importancia y la utilidad que tiene la Lógica en la formación de los estudiantes en su papel de ciudadanos, científicos y consumidores.

10:30-11:30. Antes del descanso, las actividades de la CdeI se concentraron en establecer la diferencia que existe entre actos locucionarios, actos ilocucionarios y actos perlocucionarios. Asimismo se puso énfasis en mostrar que el objeto de estudio de la Lógica se concentra en las oraciones declarativas.

11:30-12:30. Mi participación teórica se concentró en exponer la importancia que tiene la identificación de los “conectores lógicos” en la configuración de un argumento o razonamiento.

12:00 – 12:30 DESCANSO

IMG_20131022_182435

12:30 – 13:30 SESIÓN DE TRABAJO

12:30-13:30. Después del descanso se continúo con los ejercicios señalados en el cronograma aplicando varias estrategias de lectura en las que participaron todos los asistentes. El objetivo se concentró en trabajar los recursos didácticos más eficaces para que los alumnos se acostumbren a la dinámica que exige la comunidad de indagación.

13:30-15:30. En la sesión de trabajo vespertina, se abordaron los contenidos del Aprendizaje 2.Se implementó una estrategia de lectura y se realizó el ejercicio 1. Se realizó la recuperación de las actividades elaborando un listado de las acciones realizadas por los profesores. En esta sesión de recuperación se comentó cómo los aprendizajes 1 y 2 contribuían al desarrollo de contenidos procedimentales. La atención se centró en la distinción entre los diferentes actos de habla (locucionario, ilocucionario, perlocucionario).

IMG_20131031_130927

Se les propuso que seleccionaran un material para realizar esa distinción, como material propio de ellos mismos. Se encargó esa tarea. Se hicieron precisiones conceptuales y de contenidos procedimentales, a través de la participación del Lic. Osiris González.

Reynosa Tamaulipas. Martes 22 de octubre de 2013

9:00 – 9:30 Inauguración.

 La inauguración del Curso-Taller de Lógica se realizó el día martes 1 de septiembre de 2013, a las 9:30 am, en las instalaciones de la oficina de servicios bibliotecarios del CBTIS 7. Por las autoridades del plantel estuvieron la Subdirectora  y el  Jefe del Departamento de Servicios Docentes.

 IMG_20131031_130642

Inmediatamente después iniciaron las actividades conforme a lo establecido en el cronograma sugerido. Al inicio se comenzó con una presentación de todos los asistentes, con el objetivo de delinear las reglas que habrían de regir los trabajos de la comunidad de indagación.Una vez identificada la comunidad de indagación, el siguiente paso fue la conformación de equipos, con el objetivo de realizar los ejercicios correspondientes a la primera actividad. El análisis se concentro en el estudio de los actos de habla y específicamente en las confusiones semánticas que existen en el lenguaje ordinario con respecto a los diversos usos que tiene la palabra razón.

Posteriormente las actividades se enfocaron en aclarar las dudas surgidas en el proceso de análisis y en la precisión conceptual de los términos utilizados. Específicamente se puso énfasis en establecer claramente cuál es el objeto de estudio de la Lógica, en establecer la diferencia que existe entre una razón, un motivo o una opinión. Asimismo se les pidió a los asistentes que investigaran qué diferencia existe entre lo “racional” y lo “razonable”.

 11:30-12:00. Recuperación de la experiencia.

Se realizó la recuperación de la experiencia elaborando un listado de actividades que hicieron los profesores.

IMG_20131031_130823

12:00 – 12:30

Participación del Lic. Osiris González, quien realizó algunas precisiones conceptuales y planteó una visión del para qué de la Lógica en el Bachillerato Tecnológico, que él llamó “Las tres C’s”: Como Ciudadanos, como Consumidores y como Científicos.

12:30 – 13:00 Descanso

Se estableció este descanso, y los profesores permanecieron en las inmediaciones de la Oficina de Servicios Bibliotecarios, espacio destinado al Taller.

IMG_20131022_093836

 13:00 – 14:30. Después del descanso las actividades continuaron con la realización de los ejercicios contemplados en el programa, poniendo énfasis en la importancia de desarrollar diversos recursos didácticos, emanados de las necesidades concretas de los profesores y estudiantes del bachillerato tecnológico.

14:30 – 15:00 Recuperación de la experiencia. Los participantes recuperaron la experiencia de la CdeI en el ejercicio 1.

15:00 – 15:30 Participación de filósofo, Lic. Osiris S. González.

15:30-16:00. Evaluación de la Jornada y asignación de ejercicios para el día siguiente. El grupo decidió omitir el último descanso. De igual manera acordaron adelantar la jornada y trabajar con un solo descanso: iniciar a las 9:00 horas y concluir a las 16:00 horas. En general el grupo de participantes recuperó la experiencia evaluándola como positiva, comentaron sus expectativas acerca del taller y el compromiso que asumen como docentes.

Ciudad Victoria, Tamaulipas Viernes 4 de octubre de 2013

8:30 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente: 8:30 – 11:30 SESIÓN DE TRABAJO
11:30 – 11:45 DESCANSO
11:45 – 12:00 SESIÓN DE TRABAJO
12:00 – 12:30 EVALUACIÓN DEL TALLER
12:30 – 13:00 CLAUSURA

La sesión de trabajo se había planeado realizar a partir del texto de Aprendizaje 4, sin embargo, fue necesario retomar puntos y elementos que habían quedado pendientes, con inquietudes de los participantes, pero que sirvieron para puntualizar elementos tanto de la Comunidad de Indagación como de conceptos de Lógica. En este punto de gran apoyo la participación del Mtro. Osiris González.

IMG_20131003_200209

El descanso se adelantó unos minutos y al regresar se desarrolló la sesión de trabajo del Aprendizaje 4, realizando la problematización, así como dos breves ejercicios.

Se realizó la recuperación de la experiencia, incorporando elementos que la conectaban al programa. En esta sesión se contó con la participación del Mtro. Osiris González, quien puntualizó conceptos, revisando un material de la Academia Mexicana de Lógica, existente en una plataforma de la FFyL de la UNAM.

Durante la evaluación, pero ya desde el descanso, los profesores manifestaron una evaluación favorable del taller; y destacaron el gran valor que este esfuerzo de capacitación requería, el gran compromiso que se adquiría al impartir esta materia, algunos mencionaron que lo consideraban un gran reto que estaban dispuestos a asumir.

Para la clausura se contó con la presencia del Mtro. Rafael Aburto, Jefe del Área Técnico Operativo de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en Tamaulipas, el subdirector del plantel sede, Lic. Juan Ramón Espinoza Cepeda, y los jefes del Departamento de Servicios Docentes del mismo plantel.

Los trabajos del Taller se dieron por concluidos a las 13:15 horas. Sin embargo, los facilitadores continuamos trabajando en la organización de los materiales generados (listas de asistencia, fotocopias impresas, oficios, reportes, etc.), los cuales requerían de apoyo del plantel sede, CBTIS 236. Finalmente a las 14:20 horas concluimos las actividades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Jueves 3 de octubre de 2013

8:30 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente:

8:30 – 12:00 12:00 – 12:30 12:30 – 15:30 15:30 – 16:00

SESIÓN DE TRABAJO: Revisión de tareas y Ejercicios III y IV del aprendizaje 2. DESCANSO
SESIÓN DE TRABAJO: Aprendizaje 3, y primera actividad de diseño de la ECA EVALUACIÓN DE LA JORNADA

Esta agenda acordada se inició con una estrategia por equipos para seleccionar una tarea para presentar la CdeI.

IMG_20131003_200331La presentación de las tareas enfocó la atención en la distinción entre los niveles de los actos de habla, se detectó que los enfocaban como distintos tipos y no como niveles. Se discutió con profundidad esta distinción, se expresaron inquietudes acerca de dificultades didácticas y se procuró aclarar dudas.

Esta actividad desplazó la realización de los ejercicios finales del Aprendizaje 2.

En esta actividad se estableció la relación con el Propósito formativo del Programa de Lógica (identificar, analizar, comprender, evaluar argumentaciones).

En esta parte, las participaciones de los instructores se orientaron a mostrar a los profesores conexiones entre los aprendizajes y los contenidos del programa, así como el sentido de algunos ejercicios y su realización dentro de la CdeI.

Por tal razón, en la sesión vespertina, después del descanso, se realizaron dos experiencias de CdeI, con el texto del Aprendizaje 3 y sus ejercicios I y II:

Un producto de esta actividad del Ejercicio I fueron las respuestas que en equipo elaboraron para la pregunta
¿PARA QUÉ SE ARGUMENTA?

  • Para defender una opinión, creencia y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
  • Para justificar hechos, para encontrar verdad y justicia, para establecer coherencia y sentido.
  • Para convencer y persuadir acerca de una opinión a los demás.
  • Para defender o justificar con razones un punto de vista sobre un tema o situación.
  • Para explicar, convencer o mover a la acción, a un nuevo conocimiento o lograr respuestasintelectuales, emocionales o cambios de conducta por medio de la razón.
  • Para construir acuerdos y llegar a una conclusión.

    El Ejercicio II, se abordó distribuyendo tareas en equipos y poniendo en común sus productos.

  • IMG_20131003_200646
  • Las consideraciones conceptuales del Mtro. Osiris S. González y los señalamientos y orientaciones didácticas (de los contenidos del programa de Lógica) se dieron por parte de esta instructora y de algunos de los profesores participantes del Taller. Estas consideraciones y orientaciones se incorporaron en esta etapa del trabajo.

  • Los participantes del Taller comentaron a qué aprendizajes del programa de Lógica se referían los ejercicios. En esta sesión no fue posible realizar la evaluación de la jornada, por lo que se considera el primer punto de la agenda del cuarto día.

Ciudad Victoria. Tamaulipas.Miércoles 2 de octubre de 2013

8:30 Inicio de los trabajos.
La agenda del día acordada con los profesores es la siguiente: 8:30 – 12:00 SESIÓN DE TRABAJO
12:00 – 12:30 DESCANSO
12:30 – 15:30 SESIÓN DE TRABAJO
15:30 – 16:00 EVALUACIÓN DE LA JORNADA

Cada sesión de trabajo incluye la recuperación de las actividades realizadas, así como la revisión de tareas. En la primera sesión de trabajo se pretendía realizar los ejercicios III, IV y VI del aprendizaje 1.

No fue posible completar la realización de los ejercicios debido a que cada uno ocupó más tiempo de lo planeado.

IMG_20131003_011426

La recuperación se las actividades del ejercicio permitió visualizar el proceso de la CdeI.
La participación del Lic. Osiris S. González, permitió hacer precisiones conceptuales, acompañadas de consideraciones didácticas que los profesores solicitaron.

12:00 – 12:30 DESCANSO

12:30 – 15:30 SESIÓN DE TRABAJO
En la sesión de trabajo vespertina, se abordaron los contenidos del Aprendizaje 2.
Se implementó una estrategia de lectura y se realizó el ejercicio 1. El ejercicio 2 solamente se leyó. Para realizar este ejercicio se dividió al grupo en activos y observadores.

Se realizó la recuperación de las actividades elaborando un listado de las acciones realizadas como estudiantes. Se comentó la participación de los facilitadores como necesaria, pero que lo más importante era la participación activa de todos.

En esta sesión de recuperación se comentó cómo los aprendizajes 1 y 2 contribuían al desarrollo de contenidos procedimentales. La atención se centró en la distinción entre los diferentes actos de habla (locucionario, ilocucionario, perlocucionario).

IMG_20131003_011729

Se les propuso que seleccionaran un material para realizar esa distinción, como material propio de ellos mismos. Se encargó esa tarea.

Se hicieron precisiones conceptuales y de contenidos procedimentales, a través de la participación del Mtro. Osiris S. González y de la instructora.
La evaluación se realizó con la estrategia de “pulgares arriba, abajo y laterales”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Martes 1 de Octubre de 2013

Martes 1 de octubre de 2013.

En este primer día, las actividades ocuparon más tiempo del programado, por lo que no se pudo abordar el Ejercicio II del Aprendizaje 1.

9:00 – 9:30 Inauguración.
La inauguración estuvo a cargo del Ing. Carlos Mario Balboa Orozco, por la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en Tamaulipas, con la presencia de los Jefes del Departamento de Servicios Docentes del plantel sede.

A continuación se presentó a los participantes del Curso Taller, el propósito del mismo y se realizó una dinámica de presentaciones.

10:00 – 11:00 Aprendizaje 1.
Reglas del trabajo en Comunidad de Indagación (CdeI): Respeto
Pedir la palabra
Escuchar las participaciones
Ser respetuosos con el tiempo
No divagar
Silenciar celulares

Lectura de texto Aprendizaje 1, problematización y discusión.

IMG_20131003_001730

La administración del plantel sede nos proporcionó las impresiones necesarias de los materiales requeridos.

Se realizó una estrategia de lectura por párrafos.

Elaboración de preguntas en forma individual.

Compartir las preguntas elaboradas en equipos.
Seleccionar una pregunta o elaborar una nueva con base en las anteriores. (Producto)
Los productos se colocaron a la vista de todo el grupo y se clarificó el sentido de las preguntas.

Se eligió por votación la primera pregunta para tratar de responderla.

No fue necesario abordar el Plan de discusión, pues los conceptos fueron abordados en la problematización.

11:30 – 12:00 Recuperación de la experiencia.
Se realizó la recuperación de la experiencia elaborando un listado de actividades que hicieron como estudiantes.

IMG_20131003_001806

12:00 – 12:30
Participación del filósofo, Lic. Osiris S. González, quien realizó algunas precisiones conceptuales y planteó una visión del para qué de la Lógica en el Bachillerato Tecnológico, que él llamó “Las tres C’s”: Como Ciudadanos, como Consumidores y como Científicos.

12:30 – 13:00 Descanso
Se estableció este descanso, y los profesores permanecieron en las inmediaciones del Laboratorio de Puericultura, espacio destinado al Taller.

13:00 – 14:30

14:30 – 15:30 Recuperación de la experiencia
Los participantes recuperaron la experiencia de la CdeI en el ejercicio 1.

15:30 – 16:30 Participación de filósofo, Lic. Osiris S. González.

16:00 – 16:30 Descanso
El grupo decidió omitir este descanso. De igual manera acordaron adelantar la jornada y trabajar con un solo descanso: iniciar a las 8:30 horas y concluir a las 16:00 horas.

IMG_20131003_00191716:30 – 17:00 Evaluación de la jornada
En general el grupo de participantes recuperó la experiencia evaluándola como positiva, comentaron sus expectativas acerca del taller y el compromiso que asumen como docentes.