Iniciamos el taller el día de hoy a las 9:14 de la mañana.
En primer lugar, Jesús hizo un repaso de aquellos aspectos más importantes que se expusieron y analizaron el día anterior. Particularmente, recordó en qué consiste el significado técnico de las diferentes formas lógicas existentes en el cálculo proposicional (conectivas-constantes lógicas): negación, conjunción, disyunción inclusiva, disyunción exclusiva, condicional material y bicondicional material. Además de reiterar que la lógica es una reinterpretación de nuestro lenguaje natural en términos veritativos– funcionales, el cual está constituido por partes especificas de su sintaxis y su semántica.
Con este repaso los profesores no sólo comprendieron la noción de fórmula y condiciones de verdad, sino principalmente la noción de ‘contención’ como una noción imprescindible para poder comprender los mundos posibles de la implicación material –particularmente las condiciones contra-intuitivas que ocurren cuando nuestro antecedente es falso y el consecuente es verdadero y cuando ambos son falsos.
Jesús utilizó ejemplos de la vida cotidiana que permitieron la comprensión y el análisis grupal de nociones lógicas, pero lo más importante, hizo ver que tales ejemplos si bien pueden servirnos en términos didácticos, además de ejemplificar con toda claridad la aplicación de la lógica en nuestra vida cotidiana, tan sólo deben tomarse como ejemplos de aplicación que nos permiten construir contenidos abstractos de las operaciones lógicas. Los profesores, si bien se veían la gran mayoría de ellos preocupados al estar aprendiendo cosas nuevas, al tiempo se observaban muy entusiasmados y en varias ocasiones afirmaron que por fin estaban aprendiendo lógica. Uno de ellos afirmó categoricamente: “queremos ser buenos maestros de lógica y ahora estamos aprendiendo y haciendo lógica”.
Posteriormente, Jesús les hizo ver a los profesores del bachillerato tecnológico todo aquello que la lógica proposicional puede hacer, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: i. la lógica nos sirve para analizar nuestras proposiciones del lenguaje natural, nos sirve para detectar la estructura proposicional, nos sirve para distinguir la verdad y la validez, nos sirve para comprender cómo podemos obtener proposiciones de otras proposiciones, nos sirve para analizar argumentos: descomponerlos, reconstruirlos y analizarlos, nos sirve para distinguir verdades necesarias, proposiciones falsas necesariamente y proposiciones cuya verdad y falsedad no es necesaria, nos sirve para entrenarnos en métodos de demostración y análisis de nuestras proposiciones y argumentos (métodos semánticos y métodos sintácticos). En fin, Jesús señaló la importancia de la lógica no sólo como una ciencia formal sino como una herramienta de análisis que nos permite solucionar condiciones proposicionales simples y complejas implicadas en nuestra vida diaria, en nuestras disciplinas y en nuestra actividad docente.
Los profesores hicieron varias preguntas, entre ellas cómo adaptar los contenidos vistos a sus programas de lógica. Jesús les indicó que los temas vistos no sólo eran consistentes sino formaban parte de la tabla de aprendizaje 1 del programa que propone la COSDAC, lo cual se constato inmediatamente. Todos los participantes finalmente mostraron su ánimo y pidieron nuevamente un seminario o un diplomado de lógica que pudiese dar continuidad con su formación.
Receso: 20 min.
Una vez regresando del receso, Jesús explicó la importancia de la noción de prueba para la lógica. Pero al tiempo, y esto era ahora lo importante, Jesús señaló que esta noción de prueba era relevante para la argumentación en general. Solo que en estos otros casos la prueba era si bien considerada como la forma de justificar nuestras afirmaciones -tal como sucede en el caso de la lógica formal-, formaba parte de argumentaciones donde los aspectos relevantes para considerar a un argumento un buen argumento o no, no implicaba tan sólo la satisfacción de la noción de validez de un esquema de argumento –propiedad no considerada incluso en algunos casos. La intuición defendible en ese momento era que no se podía sostener una conclusión, un punto de vista, una explicación si esta no era decidible por medio de un argumento. De tal suerte, que si bien desde el punto de vista lógico, un buen argumento era aquel que satisfacía la propiedad de su validez, desde otras perspectivas argumentativas esto no era lo que determinaba su bondad.
Con la anterior explicación, Jesús puso las bases para llevar al taller a un análisis de la argumentación desde sus líneas de procedencia y entonces vincular directamente a la lógica con una teoría de la argumentación amplia en términos analíticos y evaluativos.
A continuación la comunidad de indagación leyó en voz alta el artículo de Raymundo Morado ¿Para quién la lógica? Por medio de esta lectura el facilitador sensibilizó a los profesores sobre la importancia que tiene la lógica para la vida diaria, para evitar errores, para mantener una vida mental saludable. La intuición por mantener fue el símil que hace Raymundo en su artículo: “la lógica nutre nuestra mente como las vitaminas y el ejercicio nutren nuestro cuerpo” (Morado, 2005, p.1). Uno de los objetivos más importante de esta lectura fue presentar a la lógica como una herramienta provecha en distintos niveles de nuestra humanidad: como personas, individuos, académicos, ciudadanos, padres de familia, profesores.
¿Cuánta lógica necesitamos? Fue una pregunta central. Para ofrecer una respuesta a esta pregunta, los profesores del bachillerato tecnológico se dieron cuenta que es imprescindible identificar situaciones y evaluarlas i.e. ver de qué manera es posible solucionar problemas prácticos y teóricos específicos. Dependiendo el caso, se considerará el nivel de análisis que requerimos. Entre mayor nivel de análisis mayor necesidad de profundizar en nuestros conocimientos lógicos.
Los participantes de la comunidad expresaron abierta y respetuosamente sus opiniones, ejemplificando afirmaciones de Raymundo a partir de sus propias experiencias. Esto fue sumamente importante y útil pues gracias a estas participaciones el artículo fue comprendido y criticado también.
Receso: Comida
Inmediatamente después de la comida, continuamos con la lectura y el análisis del artículo de Raymundo. Particularmente nos interesó comentar ahora: i. los tres requisitos indispensables, que de acuerdo con Raymundo, son necesarios para dar un buen curso de lógica: conocimientos lógicos, habilidades lógicas y buena actitud; ii. la lógica como arte; iii. Actos de habla y iv. Argumentación.
Finalmente con esta lectura se consiguió que los profesores pudieran vincular la lógica formal con la argumentación mediante la pregunta ¿qué es un buen argumento? y ¿qué es una buena argumentación? Con estas preguntas no sólo se cerró la jornada de hoy sino que se puso las bases para la presentación y el trabajo principal del día de mañana: Lectura de Aprendizaje 4 y power point: “Argumento y Argumentación” (Jasso, 20013).