Inauguración.Tallar de Lógica. Sede: Ciudad Frontera, Coahuila. 22/10/2013

Ciudad Frontera Coahuila FFyL - COSDAC 22102013 (4)

Inicio del Taller de Lógica. Sede, Ciudad Frontera, Coahuila. 22/10/2013

Antes de llegar a Ciudad Frontera, Coahuila, arribé a varios destinos intermedios. Al no existir vuelos directos de la Ciudad de México a la Ciudad de Monclova (ciudad cercana al municipio de Ciudad Frontera), mi primer destino fue Saltillo, Coahuila. De ahí tomé un autobús hacia Monclova. La duración de este viaje por tierra fue de dos horas y media. Posteriormente me trasladé al hotel, todo esto el día lunes 21 de octubre. El día de hoy 22 de octubre a las 8:30 de la mañana me dirigí al CETis 46, plantel que se ubica en Ciudad Frontera y  donde es la sede del taller.

El taller comenzó a las 9:15. La inauguración estuvo a cargo del director del plantel Mtro. Juan Arturo Navarro Becerra.

Debo señalar que éste taller fue especial. El Dr. Jesús Jasso Méndez fue el único facilitador-instructor del taller y, en este primer día sólo asistieron 12 participantes de 33 personas consideradas.

En consistencia con los otros talleres los perfiles académicos de los participantes eran variados -en éste caso, ninguno de ellos era filósofo: ingeniería industrial, administradores, maestros en docencia, psicología y derecho. 

La primera actividad consistió en la presentación del facilitador y de los participantes de la comunidad de indagación.  Una vez hecho esto se presentó el curso, sus objetivos, la lógica de la comunidad de indagación como una perspectiva didáctica-pedagógica que guiará la exposición y discusión de contenidos. También se pusieron las reglas del juego respecto a la dinámica al interior del salón y al comportamiento esperable acordado por todos los participantes para llevar a buen fin las jornadas de trabajo.

Al igual que en los otros talleres, los profesores del bachillerato expresaron su preocupación por estar en éstos momentos dando clase de lógica sin tener la preparación para ello. Sin embargo se mostraron la gran mayoría emocionada e interesada por éste curso.

Posteriormente Jesús expuso un Handout: “Algunas distinciones conceptuales básicas”. A partir de este material el facilitador explicó seis puntos. i. Lenguaje como sistema lingüístico significativo; ii. Diferencias y relaciones entre oraciones, proposiciones y enunciados; iii. Tipos de lenguaje; iv. Diferencia y relaciones entre Verdad y Validez; v. Argumentos y Argumentación; vi. Racionalidad y Argumentación.

De esta exposición se originaron varias preguntas. Estas se centraron particularmente en la diferencia entre oraciones y proposiciones; los conceptos de aplicación primaria de la validez y la verdad; ¿qué es la verdad? y la forma preliminar de distinguir argumentos /argumentación. Jesús respondió a cada una de las preguntas y al parecer a partir de un primer acercamiento los participantes de la comunidad obtuvieron sus primeros productos epistémicos respecto a tales aspectos.

Receso: Comida

Al regresar de la comida Jesús pidió a la comunidad de indagación establecer reglas de participación pues la actividad se centraría en la lectura de aprendizaje 1: “Distinguir argumentaciones de otro tipo de interacciones lingüísticas”, Plan de Discusión: “Contenido conceptual. Actos de habla” y Ejercicio I: Contenido procedimental. – Diferencia las argumentaciones de otro tipo de interacciones”. Estas reglas fueron las siguientes: i. Levantar la mano antes de participar, ii. Respetar las intervenciones de todos los compañeros; iii. No ser repetitivos a menos que sea necesario para la aclaración de algún punto (tiempo breve para la participación, máximo dos minutos); iv. No interrumpir.

Jesús les pidió a todos y cada uno los profesores del bachillerato tecnológico leer en voz alta. Posteriormente, el facilitador condujo sus esfuerzos a reflexionar en grupo sobre las preguntas del Plan de discusión correspondiente. Para ello se hicieron dos equipos de tres personas y uno de cuatro personas. Cada equipo reflexionó sobre tres preguntas y sobre dos preguntas del plan de discusión respectivamente.

A continuación Jesús les pidió ofrecer una respuesta por cada pregunta asignada a todos los equipos y se abrió una ronda de participaciones para comentar tales respuestas. Con esta actividad se reforzaron distintos conceptos como:  ‘actos de habla’, ‘razón’ y ‘razones’, ‘función argumentativa’, ‘fundamento’. Estas actividades se pudieron resolver satisfactoriamente en gran medida por la aplicación de conocimientos adquiridos por  la exposición de la mañana y la discusión entre los participantes de acuerdo con los contenidos de la primera lectura.

De esta manera concluimos el primer día del taller de Lógica en Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>