Sesión 3

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Sesión 3

Se inicia con la evaluación del día anterior centrándose en las siguientes preguntas:
– ¿Qué actividades se realizaron el día anterior?
– ¿Qué contenidos conceptuales y procedimentales abordamos en cada actividad?
Hay una tendencia general a rescatar solamente los aspectos positivos, el respeto entre los docentes deja de lado las discusiones que podrían presentarse. La función del facilitador es cada vez menos directiva y se centra en la realización de las actividades. Se revisan los contenidos conceptuales y procedimentales que, de acuerdo con el programa, se han logrado revisar.
La primera actividad se centra en la evaluación de la metodología hasta el día de hoy y sobre los problemas y dificultades en su instrumentalización, (los problemas administrativos vuelven a salir como preocupación fundamental).
Uno de los problemas que salen a relucir es en relación con la comunicación dentro y entre los planteles. En este punto se reitera el interés de los filósofos que participan como formadores por apoyar las actividades que se vayan realizando a lo largo del curso.
Se inicia con el aprendizaje tercero, donde se busca reconocer las presunciones e intenciones en la interacción argumentativa, se revisan los contenidos en relación con los actos del habla. Se elabora una pequeña presentación en power point con la finalidad de clarificar los conceptos en tanto se desarrollan los ejercicios de la actividad.
A continuación se transcribe una participación de un docente en relación con el aprendizaje tres: “¿Cuándo algo está mal dicho? Cuando gramaticalmente está mal construido y no tiene nada que ver con el contexto” (La transcripción sólo la utilizó para clarificar el punto en el que nos encontramos con respecto a los contenidos del taller). La discusión se centra en la discusión de las preguntas siguientes:
¿Cuándo algo está “mal dicho”?
¿En qué situación algo “mal dicho” no puede ser entendido?
¿De qué depende que se entienda de diferente manera el lenguaje?
¿En qué circunstancias es cierta la expresión “ni yo mismo me entiendo”?
¿Puede emplearse las palabras que tengan solamente un significado?
¿Cómo darse cuenta que alguien “se ha salido del tema”?
¿Para qué se argumenta?

Se presenta la rúbrica de la comunidad de investigación que califica expresión oral, escrita y trabajo en equipo.
Se empieza a trabajar los diferentes tipos de argumentos
Se facilita a los profesores la carpeta con bibliografía básica y la creación de una plataforma que permitirá la comunicación con y entre los docentes de los diferentes bachilleratos. Se crea la red dentro de la plataforma donde se pretende compartir material de apoyo. En la sesión 4 se abordarán los tipos de argumento y las falacias que hoy se empezaron a revisar con el ejercicio del aprendizaje tres.

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