Taller de Formación en Lógica

DSC01538

DSC01539

DSC01540

Taller de formación en Lógica para profesores de Bachillerato tecnológico del Estado de Chihuahua, parte del proyecto que realizan conjuntamente la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sede: Salón Barrancas del Hotel Casa Grande, en avenida Tecnológico 4702, C.P. 31160, Chihuahua, Chihuahua.
Facilitadora de la COSDAC: Arelí Flores García.
Fecha: 10-13 de septiembre.
Participantes: se esperaban 60 personas, de las cuales, en la primera sesión, asisten 45.

Primera sesión, 10 de Septiembre 2013.

Después de la obligada intervención de las autoridades locales en la inauguración y el encuadre para la forma de trabajo, las actividades en torno al primer aprendizaje arrojan cuestionamientos en relación con la necesidad de dar cuenta de las razones que se tienen al momento de decir o hacer algo.
El perfil de los participantes es, en su mayoría, psicólogos, seguidos de una mezcla heterogénea que va desde ingenieros, pedagogos, comunicólogos, filósofos (3) hasta los casos extremos de un pecuario que terminó dando clases de Historia y ahora de Lógica. Se nota cierta zozobra, ya que se encuentran en la primera evaluación y algunos de ellos arrastran serias dudas respecto a lo que se deberían de transmitir a los alumnos en la asignatura de Lógica. Parece que esperaban este taller para poder adquirir los conocimientos básicos, lo que nos lleva a pensar que la mayoría de ellos no ha revisado ni el programa, ni los documentos facilitados por la COSDAC.
Debido al marcado énfasis del taller en relación con la metodología de las comunidades de aprendizaje, la discusión durante las primeras horas atraviesa conceptos básicos como el de razón y argumentación. Las participaciones tuvieron que ser orientadas para evitar la divagación (en un determinado momento se estaba hablando sobre la imitación), enfocándonos en las formas de la argumentación. Es de destacarse que, a pesar del diseño del taller, en la recuperación de la experiencia y en la evaluación final se haya retornado a temas específicos de la lógica.
Hay un interés generalizado por recibir información sobre los contenidos de la materia de Lógica más que en la metodología y hay esfuerzos notorios por subsanar las carencias, como es el caso de algunos profesores que desarrollaron el programa en una compilación de textos básicos de acuerdo con cada tema a tratar, este trabajo se complementó con materiales que se obtuvieron tanto del facilitador como de los diversos documentos y ligas que se han proporcionado por las instancias coordinadoras y el grupo de profesores. Esta carpeta electrónica se les facilitará a cada uno de los participantes y funcionará como parte del contacto que se iniciará con el proyecto de localización de profesores de la SEMS que enseñan filosofía.
En relación con la dinámica de la sesión, la conducción recaía en Arelí en la parte de las técnicas pedagógicas desarrolladas, sin embargo, se optó por no hacer la división de la participación del “experto” como si de una interrupción se tratase, por el contrario, se participaba dentro de la “comunidad de indagación” con el fin de tratar de orientar la discusión para evitar que se desvíe hacia otros temas que no son de interés del taller. Hasta ahora se ha trabajado la diferencia entre razón como facultad y razón como fundamento de una idea, (retomando una observación de otro blog, parece que el aclarar desde el principio tales nociones facilita el desarrollo de la discusión); noción de argumentación, como la justificación de una idea con base en razones y los componentes de un argumento, así como los tipos de actos de habla.
En resumen, se ha posibilitado el trabajo con los profesores debido a la disposición que muestran, desgraciadamente estar con el tiempo encima les genera inseguridad, por lo que buscan subsanar los contenidos rápidamente. Hay que hacer la mención nuevamente de que parte de la solución ha salido de los mismos profesores que buscan desarrollar su programa de estudios con sus propios recursos y que ahora se pretenden socializar.