Sesión 2Sesión 21

SESION 2
Se inicia con las siguientes preguntas:
¿Cómo se llega a conclusiones?
¿Para qué sirve tener razones?
¿Qué relación hay entre las razones y la conclusión?
¿Qué hace diferente a una razón de una conclusión?
¿Qué es un argumento?
Se inicia la discusión con el mismo tema, sin embargo, se corrige inmediatamente ubicando las definiciones de razón y razonamiento. El grupo elige iniciar por la pregunta número cuatro y se construye la respuesta de forma que se llega a una conclusión.
Las bases de la lógica formal son de uso común para el grupo de profesores, hay un problema notorio, la metodología supone la adquisición de ciertos conocimientos y habilidades en el campo de la lógica, la incorporación de nuevas formas de trabajar tiene el problema de estar fuera de tiempo, ya que los cursos se han iniciado. Se procede a aclarar los conceptos con el tiempo que se tiene (parece que los profesores esperaban un curso sobre actualización en lógica), se elabora una presentación en power point construida por los docentes para poder entrar a la clarificación de los conceptos básicos.
Hay que mencionar una objeción, la idea de la comunidad de indagación trata de combatir las verdades absolutas, por ello, evade entrar a definir aun las cuestiones más básicas, los docentes entienden perfectamente el riesgo que conlleva no establecer los fundamentos elementales.
El taller tiene el defecto de que supone dos cosas: conocimientos previos y posteriores al mismo. Se presupone que hay conocimientos estructurados de lógica (y presuponer puede ser una palabra bastante bondadosa), al mismo tiempo que, se piensa que posterior al taller se solidificarán conocimientos en torno a las comunidades de indagación. Ambos supuestos son falsos, por un lado la formación es desigual y por otro no hay quien les explique cómo se conforma el modelo de filosofía para niños de Lipman en el cual se basa el curso.
Por lo tanto, se busca trabajar con varios puntos:
En el entendido de los conceptos básicos en la Lógica, debe hacerse presente que se buscan estrategias que traten de eliminar la disparidad de la formación y la preparación entre unos y otros, hay que evitar que se pretenda que una comunidad de indagación empieza de cero.
Se trata de retomar la idea de la bibliografía básica ya desarrollada por los docentes.
Asimismo, se busca construir una red de consulta permanente que mantenga comunicación entre los docentes del Estado y entre éstos y las instituciones y grupo de filosofía.
La participación en la construcción del proyecto de ubicación geográfica de los profesores de educación media superior en filosofía podría complementarse con la construcción de una red virtual o la participación en las redes que se han construido en el mundo virtual.
Es necesario establecer un contacto directo, toda vez que existe el interés de actualizarse en contenidos propios de la materia más allá de lo que es permitido por este taller.
En esta sesión, sobre la caracterización de argumento y las reglas de argumentación, en relación con las ECAS, se establece un criterio base sobre el cual hay que partir. Es notorio observar que se habla de “aterrizar” a los alumnos conceptos que para los docentes no son del todo claros.
Por lo tanto, a partir del ejercicio número dos se discuten los siguientes conceptos: argumento, premisa, conclusión, marcadores, validez, verdad, proposición y enunciado. De igual forma, se revisan los tipos de argumento tal y como se presentan en el programa del bachillerato tecnológico, los cuales serán tratados a profundidad en la sesión 3.

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