Por último, me veo obligado a hacer unas consideraciones finales, las mismas que ya hiciera para el caso de Toluca (Querétaro fue la excepción pues tuvimos con nosotros a profesores muy preparados en su área. Con todo, sigue siendo necesario prepararlos también en lógica):
- El método de enseñanza de la Lógica con el que se capacitó a los profesores, esto es, la Comunidad de Indagación, SÓLO PUEDE SER OPERANTE CUANDO EL FACILITADOR DOMINA LA MATERIA EN LO QUE A CONTENIDOS CONCEPTUALES SE REFIERE.
- Un alto porcentaje de profesores (yo diría que el 100%) NO TIENE NINGÚN DOMINIO DE LA MATERIA. Más aún, LA GRAN MAYORÍA DE LOS PROFESORES ENCONTRARON MUCHA DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS MÁS ELEMENTALES Y SENCILLOS DE LA LÓGICA. (Cabe además decir que unos 25 profesores de un total de 30 tienen visibles deficiencias en su formación general: poca técnica y comprensión lectora, mala ortografía, procesos de razonamiento muy deficientes y pobres habilidades de comunicación).
- Además, en estos talleres de formación SÓLO SE VIO A LO MUCHO UN 10% DE CONTENIDOS CONCEPTUALES. Y ese solo 10% fue difícilmente asimilado por una pequeña parte de profesores.
- Por estas razones me veo obligado a arrojar esta conclusión preliminar: CASI NINGUNO(A) DE LOS 30 PROFESORES QUE TOMARON EL TALLER CONMIGO ESTÁ CAPACITADO(A) PARA IMPARTIR LA MATERIA DE LÓGICA DE UNA MANERA POR LO MENOS ACEPTABLE.
- No solamente se corre el funesto riesgo de impartir mal la materia, sino que con mucha probabilidad LOS MAESTROS TRANSMITIRÁN A SUS ALUMNOS MULTITUD DE ERRORES, MISMO QUE COMETIERON EN LAS CUESTIONES MÁS BÁSICAS DE LA LÓGICA y que con toda seguridad seguirán cometiendo en lo que respecta a los contenidos del Programa de Estudios que el taller no contempló por razones de tiempo.
- Por estas razones ES URGENTE QUE SE CAPACITE A LOS PROFESORES EN LÓGICA, DE MANERA QUE SE HAGAN CON UN DOMINIO MÍNIMO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA MATERIA QUE IMPARTIRÁN.