Filosofía documentada

Informe Talleres de Formación profesores de lógica

En la mesa de inauguración del Coloquio «Pensar más allá de la RIEMS II. La transmisión de las habilidades lógicas a debate» el Lic. Daniel López Barrera, Asesor de Innovación Educativa de la COSDAC, presentó un pequeño informe de los Talleres de Formación profesores de lógica. Acá pueden revisarlo:

Proyecto de localización de profesores de EMS que enseñan filosofía ¿Dónde? ¿Quiénes?

María Elena León Magaña

José Francisco Barrón Tovar

El proyecto ¿Dónde? ¿Quiénes? se desarrolló al mismo tiempo que la serie de talleres de formación de profesores de lógica para bachilleratos tecnológicos del país coordinados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública.

    Su cometido final es ser una primera etapa en el ejercicio de construcción de comunidad filosófica entre los profesores de facultades (FF) y los de bachillerato tecnológico (PB) asignados a las materias de filosofía. Este ejercicio busca incentivar entre ellos proyectos conjuntos para el desarrollo de materiales didácticos, herramientas para la enseñanza de la filosofía, retroalimentación de las propuestas de contenidos para los planes de estudio relacionados con las materias de filosofía, actualización y asesoría de los profesores a cargo de las materias de filosofía y desarrollo de literatura destinada a la enseñanza de la filosofía.

El proyecto se nos hizo necesario de acuerdo al siguiente contexto que percibimos en la relación PB/FF/autoridades de la SEP:

  • gran parte de los PB que impartirían la materia no contaban con elementos disciplinares suficientes del área de filosofía
  • desconocimiento por parte de los FF de las condiciones -sociales, económicas, etcétera- en que los PB impartirían clases de filosofía
  • prejuicios de los PB sobre el saber pedagógico y didáctico de los FF
  • críticas -políticas, metodológicas, pedagógicas, etcétera- a los planes de estudio, el enfoque didáctico y sobre el hecho de que profesores no filósofos impartieran estas materias

A partir de lo anterior, consideramos que el contacto directo que se tendría con los profesores de bachillerato era una buena oportunidad para establecer vínculos que pudiesen derivar en una serie de trabajos que nos proporcionaran más información sobre el perfil de los profesores y las condiciones en que se enseña la filosofía en las distintas áreas geográficas del país y, así, propiciar un intercambio con los profesores de bachillerato. Evaluamos que este ejercicio podría contribuir a los estudios sobre la enseñanza de la filosofía.

De esta manera, el objetivo de este proyecto consistió en saber quiénes estaban impartiendo la materia de lógica y en qué lugares de la República. Asimismo, se consideró importante saber cuál había sido la experiencia de los profesores impartiendo la materia. Para ello se suscitaron dos ejercicios: por una parte, se solicitó a los filósofos facilitadores que acudieron a las sedes tomar un video con aspectos que consideraron reflejaban el contexto anteriormente mencionado; por otra parte, los profesores de bachillerato podían enviaron videos donde, de igual manera, incluyeron aspectos que consideraron importantes.

Mapa

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Resultados

En el periodo del 27 de agosto al 31 de octubre se llevaron a cabo 65 talleres que tuvieron sedes en las 32 entidades federativas del país. Se estima un número de 3500 profesores capacitados en total. A ello hay que agregar 150 docentes que tomaron el taller de formación de instructores celebrado en la ciudad de México en julio; lo que arroja un total aproximado de 3650 profesores atendidos.

Categoría

Número

Vídeos

5

Sedes localizadas

58

Escuelas localizadas

39

Blogs con contenido sobre los talleres

31

Estados visitados

32

Me gustaría un desplazamiento

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Sólo un apunte.

Me parece sintomático que en el momento que entran los filósofos de universidad a dar los talleres a los filósofos que enseñan en la Educación Media Superior, lo primero que sucede es que se regresa a las prácticas tradicionales en México de transmisión de la filosofía. Los hábitos institucionales nos dominan, nos ganan. En lugar de enseñar en argumentación en toda su diversidad -retórica, dialéctica, patética, estructural, etcétera- los filósofos de universidad se amparan de nuevo en la disciplina lógica.

Durante años en la Educación Media Superior en México ha habido una pelea subterránea en cuanto a cómo enseñar filosofía a los bachilleres. La pelea tiene dos líneas principales: 1) cómo enseñar filosofía y lógica para «la vida» -en cualquier sentido de la expresión y de acuerdo a todas las instituciones que tratan de apropiarse su sentido-, para que los estudiantes la usaran en su cotidianidad, y 2) la enseñanza de la lógica, por sus características, había devenido en el bachillerato una suerte de memorística y manualística que los mismos profesores de bachillerato hemos discutido y tratado de dejar de lado. Y lo interesante es que al mostrar interés los profesores de Universidad en la enseñanza de la argumentación y del manejo del lenguaje regresen a la lógica.

La pelea del OFM no era en vano en este sentido: defender una tradición, una disciplina, unos hábitos y una forma de enseñar la filosofía.

Lo interesante es aquí que los talleres y las interacciones entre diferentes tipos de filósofos y de formas de transmistir la filosofía puede ser la oportunidad para, en serio, permitir un desplazamiento en las formas de la enseñanza de la filosofía en México.

No es mucho… Algo se podrá hacer.

P. S.: No me sorprende el silencio de la comunidad filosófica sobre estos talleres donde participan más de 70 filósofos y cerca de 4000 profesores de bachillerato que imparten filosofía. Uno podría pensar muchas cosas del silencio… Por supuesto, siguen imprecando…

Ante festum

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Pues escribí algo en mi Tumblr, algo para antes de los talleres, algo ante la espera de la fiesta.

Puede leerse por acá.

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