Taller de formación en Lógica para profesores de Bachillerato tecnológico del Estado de Veracruz

Sesión Cuatro
El problema de la última sesión es en relación con el tiempo, al trabajar sólo la mitad de los otros días hace que no podamos llevar a cabo la comunidad de indagación correspondiente al aprendizaje cuarto, priorizando el examen de los tipos de argumentos y el tema de las falacias para poder revisar los ejercicios correspondientes y llevar a cabo un cierre general donde puedan verterse dudas generales.
Se introduce una técnica pedagógica para iniciar la sesión, se pasa directamente a la explicación de los tipos de argumentos y se procede a dar ejemplos aprovechando los temas que se desarrollan en las ECA (Estrategias Centradas en el Aprendizaje) y revisando los pasos que se tienen que cumplir con la comunidad de indagación, la cual tiene los siguientes elementos:
1) Leen un texto escrito (o de otro tipo o de una experiencia).
2) Problematizan.
3) Eligen una pregunta.
4) Clarifican la pregunta.
5) Plantean respuestas.
6) Solucionan problemas e identifican las formas de solucionarlos.
7) Caracterizan o definen los conceptos abordados.
8) Evalúan la discusión y su participación en ella.
Posteriormente, se aprovechan los ejemplos como el argumento de autoridad y el argumento por analogía para dar paso al tema de las falacias como argumentos con apariencia de verdad pero que en realidad son falsos. Se van introduciendo ejemplos basados en material que previamente se ha subido a la plataforma Edmodo, y que ha sido de gran utilidad ya que no contamos con fotocopias de material a pesar de que había un compromiso por parte de los coordinadores del evento de proporcionarlo.
Se presenta el proyecto ¿Dónde? ¿Quiénes? de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se les explica en qué consiste éste y se resuelven dudas para culminar la sesión y el taller con el cierre que recapitula y rescata puntos importantes y se resuelven las dudas que surjan. La comunicación futura se realizará por medio del grupo Lógica en Veracruz creado para tales efectos.

DSC02019

DSC02020