SESIÓN 3

Sesión tres
Se inicia con la comunidad del aprendizaje tres. Los profesores proponen una actividad de integración para dar paso a la dinámica de los días anteriores, por lo que se inicia con las siguientes preguntas:
Equipo 1: ¿Por qué es importante el uso adecuado del lenguaje al comunicarnos?
Equipo 2: ¿Qué factores propician una mala interpretación al argumentar?
Equipo 3: ¿Qué factores intervienen para lograr una adecuada comunicación?
Equipo 4: ¿Qué distorsiona más el sentido de las palabras: la situación emocional y/o cultural de las personas?
Equipo 5: ¿Por qué es importante utilizar un lenguaje adecuado con el contexto?
Equipo 6: ¿En qué medida influye el contexto en el acto comunicativo?
Se escoge la pregunta 5.
Es importante hace notar un elemento importante, en este taller no hay persona alguna con formación en filosofía, por lo que se tuvo mucho cuidado en evitar caer en cuestiones demasiado técnicas, ya que varios de ellos querían secuencias didácticas en relación con las tablas de verdad y la lógica formal (en correspondencia con lo que recuerdan de sus clases de bachillerato, última ocasión en que se acercaron a temas de Lógica), sin embargo, el programa no se reduce a esos elementos. Toda vez que se trata de primer semestre, no debe perderse de vista la conexión con los tipos y las formas de argumentación que se manejan en el programa de estudios para el bachillerato tecnológico.
Otra cosa importante es considerar que hay que trabajar cierta sensibilización a una actividad a la que no están acostumbrados, como lo es el simple hecho de establecer un diálogo para exponer una idea. Por ello es importante ver que entre los profesores se comenta sobre las secuencias didácticas que pueden utilizarse, un excelente indicador de que la necesaria comunicación entre ellos tiene un buen inicio.
Gracias a una presentación de power point, se hace una recapitulación, desde el concepto de argumentación, de la noción de argumento y su construcción, lo que permite introducir los ejercicios del aprendizaje tres. La resolución de los ejercicios se hace en equipo, sin embargo, la mala calidad de las caricaturas utilizadas y su ambigüedad dificulta un poco el trabajo con éste y los otros aprendizajes. Aunado a ello, ciertos errores de redacción impiden agilidad en la solución, aún así fue posible revisar los temas de la validez relacionado con las implicaciones y las diferentes figuras.
El tema de las presunciones e intenciones en los ejercicios donde se busca la premisa oculta o implícita, complementa adecuadamente la revisión de los elementos del argumento e introduce sus tipos con la descripción de la red de conceptos fundamentales y subsidiarios que sustenta el programa de la asignatura, lo que permite la recuperación de la experiencia desde los contenidos de la materia y desde la comunidad de indagación.
Con la introducción de la argumentación como concepto fundamental se hace hincapié en no perder de vista los diferentes elementos interrelacionados como las reglas y los principios de argumentación, los elementos del argumento y las proposiciones, así como las buenas razones, que juegan un papel subsidiario pero necesariamente relacionadas con la idea principal. Hasta aquí se logra hacer una recapitulación para empezar a hablar de lo que se va a desarrollar en la sesión cuarta, es decir, los tipos de argumentos y las falacias.
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