SESION 1
Taller de formación en Lógica para profesores de Bachillerato tecnológico del Estado de Veracruz, parte del proyecto que realizan conjuntamente la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sede: Salón 1 y 2 del Hotel Villas Dalí Calzada Costa Verde No.1113 Boca del Río, Veracruz.
Facilitadora de la COSDAC: María Argelia Correa Ambrosio
Facilitador por parte de FFyL: Erik Emerson Soria Ortega
Fecha: 1 – 4 de Octubre
Participantes: se esperaban 60 personas, de las cuales, en la primera sesión, asisten 22 y se convoca a otros profesores, (posteriormente se presentan más hasta llegar a 36).
Debido a problemas administrativos, el taller inicia con una hora de retraso y con la presencia de menos de la mitad de los profesores que se esperaban (22 personas), toda vez que los profesores del sistema CECYTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado), no participarán debido a las jornadas contra la Reforma Educativa. Se hace una presentación sobre los objetivos y los alcances del taller, dejando claro por parte de la doctora María Argelia que el curso trata sobre la metodología que se propone en la enseñanza de Lógica y no un curso sobre la materia.
Se hace una pequeña introducción por mi parte, destacando que, si bien no se trata de un curso de lógica sino de un taller sobre una metodología, eso no implica que se deje de lado los contenidos, por lo que se les apunta que por esa razón las participaciones del filósofo serán recurrentes.
La primera dinámica se da alrededor de dos preguntas: ¿Qué expectativas tienen del curso? Y, ¿qué estoy dispuesto a aportar?
Equipo 5: Que este curso sea un curso taller para poder ver, juicios, argumentos, tablas de verdad. Apoyándose en las herramientas tecnológicas para hacer de la lógica, una lógica contextualizada. La finalidad es generar alumnos que cuestionen.
Equipo 4: Conocer de manera dinámica estrategias didácticas para cumplir el objetivo de la materia. Están dispuestos a ofrecer, atención, disposición, comunicación y retroalimentación.
Equipo 3: Se espera poder reconocer estrategias de cómo poder hacer llegar el conocimiento a los alumnos. Reconocer la propuesta de aprender la filosofía haciendo filosofía. Están dispuestos a ofrecer disposición, tiempo, experiencias.
Equipo 2: Retroalimentar los contenidos de la asignatura de lógica, intercambio de bibliografía y enriquecimiento de las secuencias didácticas. Aportarán experiencias, conocimientos, participación, paciencia, tolerancia, uso de redes sociales.
Equipo 1: Adquirir habilidades, destrezas, estrategias para el efectivo uso del razonamiento con el uso de la lógica como ciencia. Aportarán disponibilidad, puntualidad, asistencia, compromiso.
Actividad 1. Comunidad de indagación
Equipo 1: ¿Cómo, dónde y cuándo se tienen que establecer las razones válidas, para que los individuos identifiquen sus objetivos y sus metas asertivas?
Equipo 2: ¿Cuándo una pregunta genera buenas razones?
Equipo 3: ¿Cómo saber cuándo una razón es verdadera o falsa?
Equipo 4: ¿Todo tiene razón de ser?
Equipo 5: ¿Cómo se argumenta una situación cotidiana?
Se elige la pregunta del equipo tres y comienza la comunidad de investigación. Las inquietudes entre los profesores permiten que se introduzcan los temas de la asignatura, se parte de la aclaración de diferentes términos que presentan problemáticas semánticas, principalmente en lo que se refiere a validez, verdad, razón y razonamientos. Se aprovechan los materiales en power point que compartieron algunos compañeros y que se han obtenido a través de la COSDAC y la FFYL.
En esta primera sesión, y ante la falta de copias de los ejercicios, se propone la utilización de la plataforma Edmodo como medio de comunicación entre los profesores del Estado y se aprovecha para subir los ejercicios con los que se trabajará por la tarde y en las siguientes sesiones. Debido a los problemas de inicio, la sesión del día se cierra con una evaluación de los trabajos.