Sesión 2

DSC01897

DSC01898

Sesión 2
En el transcurso del día de ayer fueron llegando más profesores y hoy comenzamos con 36 personas lo que hizo que se considerara cambiar la dinámica de la sesión con un grupo más amplio.
Aprovechamos los momentos iniciales para terminar de registrar a todos los profesores a la plataforma Edmodo, de forma que, a la par de su registro, puedan descargar los materiales de trabajo de la sesión de hoy, toda vez que no se nos proporcionó material impreso de los trabajos lo cual dificulta mucho la fluidez del grupo.
Se inicia con la clasificación de actos de habla y se explica la diferencia entre los actos locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios, dado que toda la segunda parte del aprendizaje uno refiere a esta clasificación. Se trabaja en equipos y esto lleva toda la mañana, la inclusión de ejercicios que pretenden aprovechar el uso de las redes sociales representa un problema y hace que sea más dispersa la solución de los ejercicios.
Se pasa a la comunidad de indagación para el aprendizaje dos, lo que permite la explicación de la validez ya que las preguntas que surgen de la comunidad fueron las siguientes:
Equipo 1: ¿Cómo se construye un argumento?
Equipo 2: ¿Cómo argumentar sin llegar a la confusión con el término opinión?
Equipo 3: ¿Existen recursos lingüísticos para argumentar con claridad y concisión?
Equipo 4: ¿Cómo fundamentar un argumento?
Equipo 5: ¿Cómo identificar premisas y conclusiones en un argumento?
Equipo 6: ¿Es el argumento un acto cotidiano?
Equipo 7: ¿Cuándo decimos que es una conclusión?
La pregunta uno es la que se vota (así le hacen, por más escandaloso que suene), pero se aprovechan todas las preguntas para ir retomando la explicación. Se aprovecha la comunidad de indagación para introducir el tema y evitar la dispersión, lo que permite la revisión de los siguientes temas y la discusión de los siguientes conceptos: proposición, argumento, premisa, conclusión, marcadores, validez y verdad. De igual forma, se revisan los tipos de argumento tal y como se presentan en el programa del bachillerato tecnológico, los cuales serán tratados a profundidad. En esta sesión se retomaron los temas señalados en relación con el tema fundamental y los temas subsidiarios tal y como son desarrollados en el acuerdo de la asignatura de lógica. Es por ello que se relaciona la caracterización de argumento y las reglas de argumentación, en relación con las ECA, con la argumentación y las formas de argumentar, para establecer un criterio base sobre el cual hay que partir.

DSC01900

DSC01903

DSC01910

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>