Se inicia la Tercera Jornada con la lectura del Aprendizaje II, lo que señala un retraso en la lectura y problematización de los materiales. La realización del Ejercicio I permitió a los profesores acceder mucho más completamente al análisis de argumentos, así como a los elementos que constituyen un argumento.
Así, habiendo realizado el Ejercicio II sin grandes dificultades, pasando individualmente al pizarrón a resolver cada inciso, ambos facilitadores consideramos que el Ejercicio III se resolvería sin dificultad, no obstante, el número 3 (el ejercicio que narra el encuentro el general americano y el general mexicano Anaya), causó mucho retraso, pues entregándoles mucha más cantidad de información a los profesores, éstos no pudieron distinguir la premisa ofrecida ni inferir la premisa supuesta de la conclusión. La realización de este ejercicio llevó casi el resto de la Jornada para su comprensión y resolución.
Posteriormente, se realiza el resto de los incisos del Ejercicio III en comunidad para atisbar los argumentos deductivos de los inductivos.