El retorno de la Lógica.

En la última jornada se realiza la lectura del Aprendizaje III en comunidad y el Ejercicio I permite la distinción de la expresión hablar en el contexto de argumentación de otro tipo de expresiones que no tienen relación con la lógica y el razonamiento.

Realizando los ejercicios.

Realizando los ejercicios.

Se analizan las viñetas de Mafalda y se observan las presunciones del lenguaje y sus tipos. De forma bastante apresurada se inician los ejercicios del Aprendizaje IV, los cuales se realizan de forma individual. De esta manera, algunos profesores pudieron pasar al pizarrón a mostrar su análisis, lo cual permitió que todos los observaran y se discutieran de manera breve. Finalmente, quedaron comprendidos los conceptos de deducción e inducción, así como se realizó análisis de este tipo de argumentos.

Escuchando a los compañeros.

Escuchando a los compañeros.

La divagación contrataca.

Se inicia la Tercera Jornada con la lectura del Aprendizaje II, lo que señala un retraso en la lectura y problematización de los materiales. La realización del Ejercicio I permitió a los profesores acceder mucho más completamente al análisis de argumentos, así como a los elementos que constituyen un argumento.

Participando en comunidad.

Participando en comunidad.

Así, habiendo realizado el Ejercicio II sin grandes dificultades, pasando individualmente al pizarrón a resolver cada inciso, ambos facilitadores consideramos que el Ejercicio III se resolvería sin dificultad, no obstante, el número 3 (el ejercicio que narra el encuentro el general americano y el general mexicano Anaya), causó mucho retraso, pues entregándoles mucha más cantidad de información a los profesores, éstos no pudieron distinguir la premisa ofrecida ni inferir la premisa supuesta de la conclusión. La realización de este ejercicio llevó casi el resto de la Jornada para su comprensión y resolución.

Realizando las actividades en grupo.

Realizando las actividades en grupo.

Posteriormente, se realiza el resto de los incisos del Ejercicio III en comunidad para atisbar los argumentos deductivos de los inductivos.

Escuchando a los profesores de la comunidad.

Escuchando las participaciones de los profesores de la comunidad.

Una nueva esperanza.

La Segunda Jornada se inicia con el Ejercicio III del Aprendizaje I, dividiendo a los profesores en equipos, llegando a conformarse cuatro equipos. Los tres incisos que forman parte de este ejercicio permitieron la discusión y comprensión de los actos de habla, concepto necesario para la aprehensión del concepto proposición, de otro tipo de interacciones lingüísticas, como los imperativos, las interrogantes, etc.

Leyendo los ejercicios.

Leyendo los ejercicios.

La comunidad por equipos.

La comunidad por equipos.

Comprendido el acto de habla se continuó la jornada con los tres tipos de actos de habla: locucionario, ilocucionario y perlocucionario. Las viñetas de Mafalda permitieron la comprensión de estos tres conceptos, así como la discusión y el debate dentro de la comunidad. La realización del Ejercicio III 6.a reforzó este conocimiento recién aprendido.

Realizando los ejercicios por equipos.

Realizando los ejercicios por equipos.

Dialogando.

Dialogando.

Posterior a la comida que la propia escuela proveyó se realizó el Ejercicio VI del Aprendizaje 1, dividiendo a los profesores en equipos, eligiendo una oración, dándoles papeles rotafolios y realizando el dibujo respectivo. La actividad permitió la comprensión de los enunciados constatativos y realizativos, así como la discusión en comunidad del análisis del dibujo por equipo. Cierta reticencia se mantiene por parte de algunos profesores, pero esto busca ser aminorado por ambos facilitadores.

Participando.

Participando.

Discutiendo los ejercicios.

Discutiendo los ejercicios.

De la expectativa al escepticismo.

Habiendo llegado al estado de Coahuila el Lunes 30 de Septiembre, un día antes del inicio del curso de Lógica (que se realizaría del 1 al 4 de Octubre), pude trasladarme junto con mi compañera tallerista, Licenciada en Comunicación con maestría en Filosofía de la Ciencia, al colegio donde se realizaría el taller, el cual se encontraba bastante cerca del hotel donde me hospedaba –la mayor preocupación era la distancia y el tiempo, debido a la zona conflictiva donde se hallaba el Cetis 83–, pudimos charlar con los amables jerarcas, ofreciéndoles nuestro cronograma, así como solicitarles el material requerido.

Iniciando la Ceremonia de Inauguración.

Iniciando la Ceremonia de Inauguración.

Ambos facilitadores en la Inauguración.

Ambos facilitadores en la Inauguración.

El día de inicio, postrer a una bastante modesta e incluso apresurada ceremonia de inauguración, pude notar bastante apertura por parte de los profesores, que estaban conformados por una gama variopinta de profesionistas: desde psicólogos hasta abogados, pasando por licenciados en letras e ingenieros, apertura que sin embargo se fue ‘apagando’ en el transcurso del primer día.

Escuchando atentos.

Escuchando atentos.

La Comunidad.

La Comunidad.

Ahora bien, los profesores, predispuestos de cierta forma por el material de Lógica que se les había asignado, tras la lectura del Aprendizaje 1, se centraron en el tema de la argumentación, elaborando preguntas en la problematización sobre lo que es un argumento, sin antes distinguir este concepto  de otro tipo de interacciones lingüísticas. Los facilitadores, ambos filósofos, buscamos dirigir la discusión hacia aquel tema, aunque quizá no de una forma satisfactoria, lo que provocó que de la expectativa que mostraron al inicio los profesores cayeran en un completo escepticismo a la metodología de la Comunidad de Indagación.

Problematizando el Aprendizaje.

Problematizando el Aprendizaje.

La facilitadora escuchando a los profesores.

La facilitadora escuchando a los profesores.

No obstante, con la realización del Ejercicio I se pudo abrir la discusión hacia el discernimiento entre la palabra razón como forma de argumentación de otro tipo de usos de la misma palabra: como medida o como simple expresión. Con el ejercicio II, se atisbaron someramente los elementos que conforman una argumentación: premisas y conclusión.