Iba en tiempo, en orden y con todo lo que debía haberse visto, a pesar de la premura de tiempo. Mi compañera tallerista se quedó en la comunidad que había dirigido el día anterior y yo hice lo propio, lo que permitió cierta continuidad. La última jornada se inició con la lectura del Aprendizaje IV y la problematización de los elementos contenidos en ella: deducción e inducción. Para esto, cuestionaba a los profesores sobre si podían hallar un argumento deductivo y otro indicativo en la lectura misma. Al encontrarse, les solicitaba que desmenuzaran dicho argumento en el pizarrón. Con muy pocas dificultades, los profesores pudieron hacerlo.
Estando a buen tiempo, dividí la comunidad por equipos y les di cierta cantidad de incisos a cada equipo, de tal manera que se realizaran todos los incisos del Ejercicio I de este aprendizaje. Así, la realización de esta actividad permitió observar los elementos de un argumento: premisas, marcadores como la conjunción, la disyunción y el causal, así como la conclusión. También pudo ahondarse en argumentos lineales, dependientes e independientes.
Postrer a la comida se pudo realizar con bastante tiempo el Ejercicio II de este aprendizaje sin hallar demasiadas dificultades. Es obvio que la participación en varios talleres por parte de la mayoría de los profesores ha permitido la aprehensión correcta de los elementos de un argumento y el análisis de los mismos. Les pido después que escriban un poema sobre los conceptos aprendido ese día (actividad que se realizó en una de las comunidades en las que participé en el edificio de la SEP en Julio de este año). Esta actividad permitió un desestrés y permitió que salieran bastantes carcajadas, pues hacer un poema sobre conceptos de Lógica es muy extraño. Finalmente les solicito que escriban sus comentarios (quejas, sugerencias, vituperios y mentadas) en un papel y por parejas un cuadro conceptual sobre los conceptos vistos durante los tres días, tanto conmigo como con mi compañera tallerista. De esta manera se realiza la foto grupal y una protocolaria y seriecísima ceremonia de clausura con los profesores de ambas comunidades.