Día tres
Se trabajó con el Aprendizaje 3, se realizaron las preguntas, por equipos, pero esta vez no se exploraron las respuestas. Solo se indicó el procedimiento.
Se solicitó escribir en el cuaderno una idea presente en el texto. Ejemplo: “Te entendió mal o te entendió diferente porque lo dijiste mal”.
Posteriormente se solicitó comentar las ideas, transformarlas en preguntas y, en equipo, elegir dos. Algunas de ellas fueron:
- ¿Por qué cada quién escucha lo que quiere escuchar?
- ¿Siempre tienes que hablar con propiedad para que te entiendan?
- ¿Por qué cuando algunas personas hablan tratan de molestar a los demás?
- ¿Cómo hablar con claridad sin empobrecer el lenguaje?
- ¿Por qué a María no le gusta que le hablen con indirectas?
La pregunta de comunidad fue:
¿Cómo expresar ideas de tal forma que no surjan ambigüedades en las interpretaciones?
Se realizaron los ejercicios que abordaban el tema de los entimemas y se elaboraron criterios para localizarlos. En esta parte de la comunidad se avanzó de manera mucho más fluida.
En las últimas horas del día se realizó una actividad en la cual se solicitó, a equipos de ocho, dibujar señales de tránsito, para posteriormente definir si se trataba de actos locucionarios, ilocucionarios, perlocucionarios.
Finalmente se evaluó la sesión.
Documentando el Taller de Lógica del 27 al 30 de agosto