Algunas Reflexiones

Considero importante realizar algunas acotaciones. Primero, en cuanto al abordaje de los contenidos, un docente cuestionó sobre la posibilidad de incorporar contenidos rigurosos en este tipo de dinámicas. Y sugirió incluso, que podría resultar “peligroso” partir del supuesto que la comunidad llegaría en algún momento a las definiciones precisas de los conceptos filosóficos. Ante este planteamiento, se sugirió adoptar una actitud crítica para hallar un equilibrio entre el rigor y la laxitud. Sin embargo, es un asunto que ha de seguirse reflexionando pues compete directamente a la concepción del conocimiento como un proceso de elaboración social, y que se erige como uno de los temas más polémicos de la Epistemología y de la Filosofía de la Educación.

Por otro lado, en cuanto a la cuestión procedimental del Taller, se halló una situación que es necesario considerar para los próximos encuentros, solamente dos de los aproximadamente cincuenta asistentes eran filósofos, por lo cual hubo un momento en que algunos docentes se quejaron de un uso de “tecnicismos” que resultaban incomprensibles para la mayoría. Se atendió a estas quejas buscando un uso más prudente de la jerga filosófica, valiéndose de analogías y ejemplos.  Se sugiere, pues, considerar  esta situación para utilizar un discurso acorde con las necesidades de la comunidad.

 

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