Estimados compañeros el día de hoy 24 de septiembre de 2013 inició el Taller de Lógica de acuerdo con el proyecto que realizan conjuntamente la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP. Sede Chihuahua.
Las actividades se llevaron a cabo en el Salón Corinto del Hotel Best Western Mirador. Los facilitadores somos la Lic. Areli Flores García y su servidor, Dr. Jesús Jasso Méndez. La asistencia del día de hoy fue de 21 personas. El grupo es altamente heterogéneo. La formación de los participantes va desde psicológos, filósofos, ingenieros, pasando por administradores y matemáticos.
La comunidad de indagación se mostró altamente interesada en la profundización de conceptos propios a la lógica y a la argumentación ex. gr. lenguaje, pensamiento, tipos de lenguaje, diferencias entre oraciones y proposiciones, argumento, argumentos deductivos, argumentos inductivos, verdad, validez, argumentación.
En términos generales: en primer lugar, la facilitadora Lic. Areli Flores presentó el curso, explicó con toda claridad la perspectiva pedagógica que implica una comunidad de indagación para el fortalecimiento, en este caso, de los conocimientos lógicos y argumentativos. Se establecieron las reglas de participación. Posteriormente, se realizó la primera lectura de Aprendizaje. Se formaron equipos para la formulación de diferentes preguntas respecto al contenido de la lectura. Cada equipo eligió una pregunta y la discutió con el resto de los participantes de la comunidad. Las intervenciones fueron muy interesantes y fueron moderadas por la Lic. Areli y su servidor. Adicionalmente, se resolvió el ejercicio 1 de acuerdo con la lectura Aprendizaje 1. Todos los participantes de la comunidad intervinieron par decidir en qué casos los términos ‘razón’ y ‘razones’ cumplen con una función argumentativa. A partir de este ejercicio los profesores fueron interesándose cada vez más por alcanzar rigor conceptual, no sólo, en la extensión del término ‘razón’ sino en conceptos relacionados directamente con la lógica y la argumentación (los cuales se han señalado más arriba).
Ya por la tarde quien suscribe realizó una presentación conceptual con el uso de un handout: «Conceptos básicos». Esta sesión resultó muy interesante para todos los participantes. A partir de esta actividad, los profesores fueron alcanzando productos analíticos y conceptuales como consecuencia de los análisis precedentes.Todos ellos mostraron una excelente actitud hacia la corrección y aprendizaje de términos propios a la lógica y al acto mismo de argumentar.
La experiencia didáctica, metodológica y conceptual del día de hoy fue altamente gratificante.