Cuarto taller (CBTis 123, capital de Oax.) – Segundo día: 23 de Octubre

Comenzamos el segundo día con una dinámica organizada por los maestros Bogar y Cuahutémoc para organizar a los asistentes por equipos. Los maestros estaban divertidos, y nos ayudó a que se sintieran más cómodos. Después tuvimos una breve recuperación de la experiencia del día anterior, y entonces seguimos con los ejercicios del Aprendizaje 1.
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Seguimos con el ejercicio III.1, donde se ve la tira cómica con Mafalda. Como en el taller anterior, en S.L.P., este ejercicio nos llevó a un debate acerca de cómo definir un acto de habla–si como un acto de enunciar palabras, o como cualquier acto que comunique algo, con los medios que sean. Les compartí a los profesores algo similar que a los del taller pasado: según las definiciones oficiales, un acto de habla consiste en enunciar palabras (de algún lenguaje natural, por supuesto), pero en ejercicios posteriores de los Aprendizajes se tomaba la definición más amplia. Los profesores, entre los cuales se encontraban varios que habían estudiado Comunicación, externaron que no parecía buena idea definir acto de habla de la manera más amplia, pues para ello ya teníamos la noción de acto comunicativo. Surgió el consenso. Entonces notamos que el ejercicio era ambiguo: bajo una resolución de la ambigüedad (la definición amplia), la respuesta era una; bajo la otra resolución razonable (la definición más estrecha), la respuesta era otra.
Pasamos entonces a los ejercicios III.2 y III.3, que resolvimos ágilmente. En los ejercicios III.4 y .5 los profesores me ayudaron con los conceptos que ellos ya tenían–de nuevo, debido a que ya estábamos a medio semestre–de actos locucionarios, perlocucionarios e ilocucionarios.
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La comunidad iba afianzándose. Los maestros cada vez se veían más cómodos con la metodología, y había más participación. Sin duda en buena parte debido a que ya estábamos a medio semestre, pude notar a los maestros más preparados que en talleres anteriores. Pero, de cualquier forma, avanzábamos con mayor fluidez que en talleres anteriores, y las participaciones daban pie a debates más estructurados.
Terminamos el ejercicio III.6, no sin que antes les mostrara, brevemente y por si acaso, mi muro de Facebook.
Pasamos al ejercicio IV, donde de nuevo les insisití en que un acto de habla realizativo es aquél con el cual se realiza una acción–además de la acción de enunciar–y no uno con el cual se reportan acciones. Varios profesores(as) ya tenían este conocimiento; y los que no, lo fueron adquiriendo conforme pasamos por el ejercicio IV, el V y el VI.
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Seguimos al Aprendizaje 2, que noté que era más fácil para los profesores–quien visiblemente ya habían tenido contacto con los conceptos ahí ejercitados: los componentes de un argumento. Terminamos el ejercicio 1 relativamente rápido, aunque el inciso 3 dio para bastante polémica.
El ejercicio II fue notoriamente fácil para los profesores, y noté que para estas alturas, la mayoría ya le había tomado el gusto al curso.
Con ésto cerramos el día, algo cansados, pero animados.

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