Se inicia la tercera jornada de la comunidad de indagación con una pequeña recuperación de la experiencia, retomando los temas vistos el día anterior, como son los tipos de emisiones, los tipos de actos de habla y el análisis de argumentos. Posteriormente, mi compañero tallerista facilitó el ‘Aprendizaje 3’, realizando la respectiva problematización del mismo. Realizando los respectivos ejercicios de este aprendizaje, los profesores pudieron distinguir las presunciones e intenciones en la interacción argumentativa, pues con las viñetas de Mafalda, los miembros del taller detectaron mucho más fácilmente la presunción de verdad, de entendimiento y de valor. Posteriormente se da lectura al ‘Aprendizaje 4’, y al análisis de los ejercicios de éste, los cuales no pueden ser terminados por premura de tiempo.



La cuarta jornada, siendo la más breve, se enfoca en el análisis de argumentos y la distinción entre argumento deductivo e inductivo. Los profesores, a pesar de algunos errores, pueden realizar los ejercicios con bastante facilidad, exponiéndolos en rotafolios frente a toda la comunidad. Por petición de la facilitadora, el resto de la jornada se centra en la realización de las ECA’s por parte de los profesores e integrados en equipos, para de esta manera, tender documentación del taller. Tras una Ceremonia de Clausura breve, se da paso a la última comida de la comunidad y a la despedida por parte de todos los profesores.


