Consideraciones finales sobre el taller impartido en San Luis Potosí

Por último, me veo obligado a hacer unas consideraciones finales, las mismas que ya hiciera para el caso de Toluca (Querétaro fue la excepción pues tuvimos con nosotros a profesores muy preparados en su área. Con todo, sigue siendo necesario prepararlos también en lógica):

1. El método de enseñanza de la Lógica con el que se capacitó a los profesores, esto es, la Comunidad de Indagación, SÓLO PUEDE SER OPERANTE CUANDO EL FACILITADOR DOMINA LA MATERIA EN LO QUE A CONTENIDOS CONCEPTUALES SE REFIERE.
  2. Un alto porcentaje de profesores (yo diría que el 100%) NO TIENE NINGÚN DOMINIO DE LA MATERIA. Más aún, LA GRAN MAYORÍA DE LOS PROFESORES ENCONTRARON MUCHA DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS MÁS ELEMENTALES Y SENCILLOS DE LA LÓGICA. (Cabe además decir que unos 25 profesores de un total de 30 tienen visibles deficiencias en su formación general: poca técnica y comprensión lectora, mala ortografía, procesos de razonamiento muy deficientes y pobres habilidades de comunicación).
  3. Además, en estos talleres de formación SÓLO SE VIO A LO MUCHO UN 10% DE CONTENIDOS CONCEPTUALES.  Y ese solo 10% fue difícilmente asimilado por una pequeña parte de profesores.
  4. Por estas razones me veo obligado a arrojar esta conclusión preliminar: CASI NINGUNO(A) DE LOS 30 PROFESORES QUE TOMARON EL TALLER CONMIGO ESTÁ CAPACITADO(A) PARA IMPARTIR LA MATERIA DE LÓGICA DE UNA MANERA POR LO MENOS ACEPTABLE.
  5. No solamente se corre el funesto riesgo de impartir mal la materia, sino que con mucha probabilidad LOS MAESTROS TRANSMITIRÁN A SUS ALUMNOS MULTITUD DE ERRORES, MISMO QUE COMETIERON EN LAS CUESTIONES MÁS BÁSICAS DE LA LÓGICA y que con toda seguridad seguirán cometiendo en lo que respecta a los contenidos del Programa de Estudios que el taller no contempló por razones de tiempo.
  6. Por estas razones ES URGENTE QUE SE CAPACITE A LOS PROFESORES EN LÓGICA, DE MANERA QUE SE HAGAN CON UN DOMINIO MÍNIMO DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA MATERIA QUE IMPARTIRÁN.