Última jornada – Una clausura oficial llena de peticiones

Es viernes 27 de septiembre de 2013, último día de taller y el ambiente es muy bueno. Pasamos rápidamente al Aprendizaje 4 y tengo que decir que a los profesores les costó un trabajo increíble comprender la diferencia entre razonamientos inductivos y deductivos. A pesar de que intervine varias veces en la discusión para explicarlo, no puedo asegurar que todos lo hayan entendido a cabalidad. Preocupado por la situación, aproveché para insistir en la importancia que tenía que se siguieran actualizando de manera autodidacta en lógica, pues de otra manera no iban a poder dar contenidos a sus alumnos que son básicos, elementales.

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También tengo que insistir en el hecho de que la comunidad de indagación no puede ser llevada a cabo de manera satisfactoria por un facilitador que desconozca la materia. Lo digo porque en la lectura del diálogo entre niños del Aprendizaje 4 pasó algo interesante. Fue mi compañera la encargada de hacer el papel de facilitador, mientras yo me ocupaba en otra parte realizándole una entrevista al profesor Francisco García para el Proyecto de localización de profesores de EMS que enseñan filosofía. Cuando llegué al salón me di cuenta de que la discusión de la comunidad de indagación estaba tratando de asuntos como la mentira o los políticos -temas sin duda presentes en la lectura-, pero no de los tipos de razonamientos que estaban involucrados en el diálogo. Fue entonces cuando intervine inmediatamente para hacerles notar que lo importante, las preguntas relevantes, estaban en otra parte. Y fue hasta entonces cuando la comunidad eligió discutir las preguntas de los equipos que tenían que ver con el tema en cuestión y no las de aquellos que pensaron que habían de discutirse los temas secundarios. Mi compañera, por supuesto, me dejó hacer.

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Hubo en el transcurso del día un paréntesis general por el tema de la comida. Sin duda el servicio de comida que habían contratado era, a mi juicio, bastante deficiente: poca comida a un precio excesivo. Cobraron por persona más de $100 pesos al día y las cantidades eran irrisorias. Habiéndose quejado todos con la encargada de la contratación, continuamos con el taller.

Ya casi a la hora de salida llegó el Lic. Daniel López Barrera, Asesor de Innovación Educativa de la COSDAC, a clausurar oficialmente el taller. Quiso con ello –dijo- hacer constar que la administración está muy al pendiente de los talleres. Platicó un poco sobre los objetivos de dicho taller y preguntó a los maestros qué les había parecido. Me dio mucho orgullo escuchar sólo comentarios positivos de parte de los profesores acerca del taller que habíamos impartido. Le pidieron al Lic. Daniel López más talleres como estos y le insistieron en que son absolutamente necesarios dadas las circunstancias en las que se encuentran, pues, reconocieron, ninguno de ellos tiene formación en filosofía y por lo tanto se sienten un poco incapaces de dar la asignatura. El Lic. Daniel López los escuchó con atención y resolvió sus dudas y peticiones en la medida en que le fue posible hacerlo.

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Se clausuró el taller oficialmente y todos estaban visiblemente satisfechos.

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