Segunda Jornada en CETIS 16 Querétaro – Los profesores piden material bibliográfico

Miércoles 2 de octubre de 2013, segunda jornada en el CETIS 16 de Querétaro. Comenzamos nuestro taller con una breve recuperación de lo visto el día de ayer y vimos rápidamente cómo los contenidos se relacionaban con los distintos aprendizajes del programa de lógica. Además, Carlos Romero hizo algunas precisiones sobre la relación del tema central (la argumentación) con los temas subsidiarios y los conceptos de tercer nivel. Cuando terminamos con la actividad de recuperación, seguimos con los ejercicios del Aprendizaje I.

Los maestros hacen preguntas y observaciones muy inteligentes. La comunidad ha llegado a adentrarse en temas complejos no previstos en los ejercicios y nos hemos visto obligados a aclarar nociones y conceptos (como argumento ad hominem o falacia de autoridad) porque la comunidad misma llega a ellos, empleándolos mal en ocasiones. Eso nos ha tomado algún tiempo que no habíamos contemplado.

2013-10-02 09.37.10

Hay un profesor que parece querer estar siempre en contra, por más que no tenga argumentos para estarlo. Nos quita un poco de tiempo, pero no representa un verdadero problema. Hay una profesora que parece no estar interesada en la materia. Presta poca atención y no hace ningún esfuerzo por entender. Pasa mucho tiempo revisando su celular y cuando se le pregunta casi nunca sabe responder, pues no ha puesto ninguna atención al curso de la discusión. Creo que maestros así definitivamente deberían ser relevados de su cargo en lo que a la materia de lógica se refiere. Sencillamente no les interesa dar la materia, aunque sí cobrar por “impartirla”.

La mayoría de los profesores se muestra preocupada por conseguir material bibliográfico para que puedan seguir estudiando lógica. Carlos y yo nos comprometimos a hacerles llegar una lista de libros de consulta. Pensamos que esto debería hacerse a nivel nacional, pues en mi experiencia –he dado dos talleres- todos los profesores pronto se dan cuenta de sus carencias y, por lo menos los que son responsables, se interesan de inmediato en seguir aprendiendo para darle a los alumnos una buena clase.

2013-10-02 09.37.19

Los profesores en este taller, como ya lo he dicho anteriormente, son inteligentes y están bien preparados. Gozan el taller y disfrutan pensar los ejercicios. Discuten entre ellos con respeto y buen humor y llegan a conclusiones grupales, a veces muy interesantes y elaboradas.

Carlos y yo decidimos hacerlos firmar la lista de asistencia una vez en la mañana y nuevamente en la tarde, de salida, pues hay quien sólo permanece todo el día porque al final se toma lista otra vez. Hay varios que se acercan a comunicarnos que no pueden quedarse todo el día o que tal día no podrán venir por asuntos que no pueden eludir. No hay nada que hacer con esos casos, simplemente les decimos que pongan en la lista su hora de salida y que si tal día no vienen, las posibles consecuencias de su falta serán sólo responsabilidad suya.

2013-10-02 09.37.25

Al final de la jornada se notaban un poco cansados, y sin embargo todavía bien dispuestos a concluir la actividad. Avanzamos muy bien y terminamos el ejercicio II del Aprendizaje 2.

2013-10-02 09.37.35

Un comentario en “Segunda Jornada en CETIS 16 Querétaro – Los profesores piden material bibliográfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>