Tercera jornada – La Lógica de las buenas razones comienza a generar verdadera admiración

Jueves 26 de septiembre de 2013. El taller ha sido todo un éxito y se ve que los profesores lo están disfrutando bastante. El grupo está más integrado y hay un ambiente general de alegría y compañerismo, por un lado, y de respeto e interés por la materia, por el otro. Aún los menos participativos están ahora participando.

Con todo, es evidente que la falta de dominio en la materia por parte de la mayoría podría representar un serio obstáculo cuando los profesores pongan en práctica la metodología con sus alumnos. Me tranquiliza un poco el hecho de que por lo menos contarán con un libro de texto que los guíe. Aun así no dejo de insistirles en la importancia que tiene que se capaciten todos de manera autodidacta finalizando el taller. Creo que he logrado despertar en ellos un interés genuino por la lógica y su importancia, lo cual también me tranquiliza.

Debo admitir que la mayoría de las veces me apropio de manera cortés pero firme del papel de facilitador en la comunidad de indagación. Mi compañera lo acepta bien pues reconoce que en la materia soy ahí la autoridad, aunque parece confundirla el hecho de que en un principio para ella yo era sólo su “asistente” (ni siquiera su asistente “experto”, sólo su asistente). Intento no herir su orgullo compartiendo con ella el liderazgo lo más que puedo, pero la verdad es que me he apropiado casi por completo de la comunidad de indagación.

Dejo que la comunidad vaya por donde quiera, siempre y cuando no se salgan del tema. Les encanta discutir los problemas entre ellos y en momentos la discusión se pone verdaderamente interesante. Me limito a repetir la idea de algún profesor que no fue bien escuchada, a preguntarles si están de acuerdo con alguna participación que yo considero relevante, a inquirir qué piensan de alguna participación inteligente, a darle un pequeño giro a la discusión, etc., pero la discusión la llevan ellos todo el tiempo en un ambiente de respeto y jovialidad. Al final, cuando la comunidad parece haber llegado a un impasse, tomo la palabra y expongo los conceptos importantes y les hago ver cómo en la comunidad se llegó de manera espontánea a dichos conceptos. Preciso, esclarezco y pregunto sí todo quedó claro. Cuando no hay más dudas, pasamos al siguiente ejercicio.

Experimentaron muchos problemas con la identificación de las premisas y la conclusión en los argumentos que no se presentan ordenados de manera sencilla. También se les dificultó entender la diferencia entre actos locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios. Sin embargo poco a poco los fueron entendiendo. Sus participaciones son hoy mucho más relevantes e inteligentes que en días anteriores. Los primeros días de plano no daban una. Se le podía preguntar a un profesor cuál era la premisa en un ejemplo y él podía responder con un dicharacho, una anécdota personal o un poema edificante que tuviera alguna relación con el ejemplo en cuestión, y todos los demás casi le aplaudían. Ahora ya no hacen ese tipo de cosas y cuando alguien lo hace, inmediatamente los otros se encargan de avisarle que eso no viene a cuento.

Ayer íbamos muy bien con el tiempo, pero hoy sí nos atrasamos un poco. Mi compañera les puso actividades de “recuperación” que, se supone, la COSDAC le exige aplicar y que supongo que son muy importantes. Con todo, creo que alcanzaremos a ver casi todo el material. Mañana empezamos con el Aprendizaje 4 y seguimos llevando muy buen tiempo.

Puedo decir con gran satisfacción que hoy muchos profesores expresaron una genuina admiración por todo lo que han aprendido hasta ahora. Varios dijeron contentos que desde ahora empezarían a usar más la lógica en su vida. En todos los rostros vi expresiones de franco respeto hacia la materia y podría decir con seguridad que en la mayoría hemos logrado despertar un nuevo interés.  La lógica empieza a ganar adeptos.

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