Segunda jornada – As good as it gets

Miércoles 25 de septiembre de 2013 en el CBTIS 161 de Toluca. Se incorporaron algunos profesores nuevos al grupo. Dijeron que apenas les habían avisado del taller el día de ayer a medio día. Formaron entre ellos un nuevo equipo.

Me extrañó que la sesión comenzara con una “recuperación” de lo visto el día de ayer y que consistió en realizar por equipos cartulinas con recortes de revistas al modo como lo hacen los alumnos de preparatoria. La idea fue de mi compañera de equipo y no fui consultado al respecto. Todos realizaron la actividad con tanto gusto y esmero que pareciera que estuvieran acostumbrados a ello. Permanecí escéptico, en silencio, y los dejé hacer, aunque debo confesar que la actividad me pareció absolutamente innecesaria, máxime cuando se llevaron hora y media en terminarla.

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Continuamos con los ejercicios del Aprendizaje 1 tal y como está establecido en el cronograma. Los ejercicios -que están más dirigidos hacia los conceptos- los di todos yo con la avenencia de mi compañera. Ella dirigió el plan de discusión que seguía del diálogo al principio del Aprendizaje pues eran discusiones más abiertas, más libres. Definitivamente es necesaria una mínima preparación en la materia para ser el facilitador de la comunidad de indagación. Debo decir sin modestia que sin mis intervenciones la comunidad habría sido simplemente un caos.

Se respetaron muy bien los tiempos marcados por el cronograma. Casi nadie mostraba signos de cansancio al final del día. Al contrario, la comunidad misma quiso acabar el ejercicio aunque nos pasáramos un poco de la hora de salida.

La cuestión de las listas de asistencia es un problema. Cada quien, según entiendo, debe anotarse en por lo menos dos listas diferentes y siempre están todos preguntando dónde fregados están las listas, que pasan de mano en mano y terminan en los lugares menos imaginados.

Los maestros están aprendiendo rápido sobre los contenidos conceptuales que les explico. Además, parece gustarles. Hago que los que entienden más rápido les expliquen a los que todavía no comprenden. Cuando nadie entiende, yo intervengo. El grupo está todavía más unido que ayer y se ven muy satisfechos con el taller. Yo también me siento satisfecho, aunque no deja de preocuparme lo que pasará cuando algunos de los profesores con los que estoy tratando estén al frente de su clase, dando una materia que apenas entienden.

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