Actividad

  • Paola ha publicado una actualización hace 10 años, 6 meses

    Mi tercera participación fue de nuevo en Hermosillo, Sonora. El taller se realizó en la semana del 9 al 11 de octubre. El profesor con el que compartí la dirección del taller fue Enrique Bueno Ortiz, quien imparte clases en un CECyTES de Ciudad Obregón, Sonora. Él estudió filosofía en una universidad privada de Hermosillo, dado que en la Universidad de Sonora no hay la licenciatura en Filosofía. Su apoyo fue de mucha ayuda, dado que el profesor tenía la suficiente sensibilidad para escuchar las participaciones de los profesores participantes, así como para encausarlas en los objetivos del taller.
    Durante estas tres sesiones yo dirigí la comunidad de indagación en un setenta por ciento, dado que teníamos que lograr cubrir todos los temas en tres sesiones.
    En el taller se generó mucha discusión. Uno de los puntos a favor fue que uno de los profesores participantes también había estudiado Filosofía y su campo de estudio era la lógica. También otro punto a favor, fue que los profesores ya llevaban más de dos meses dando la asignatura y, por consiguiente, estudiando los temas. En ocasiones esto también propició escepticismo ante algunas aclaraciones sobre problemas de comprensión en temas específicas, pero esto fue lo de menos.
    Un punto en contra fue que el taller se realizó en dos sesiones y media. Las dos primeras con una duración de 12 horas y la última de 6 horas. Considero que fue un exceso de trabajo. Los profesores las tres últimas horas ya estaban exhaustos.
    Sin embargo, a pesar de este detalle, considero que el taller llegó a buen término.