Clausura. Taller de Lógica. Sede: Aguascalientes. 11/10/2013

COSDAC Aguascalientes 11102013 (9)

La jornada del día de hoy inició a las 8:10 a.m.

La primera actividad consistió en la lectura de Aprendizaje 4: “Identificar tipos de argumentos”. Esta actividad fue dirigida por el facilitador Oscar. Algunos de los participantes de la comunidad de indagación leyeron el material en voz alta. Posteriormente, Oscar recordó a los profesores la definición de argumento deductivo y argumento inductivo, de tal suerte que la comunidad estuviese en condiciones claras de resolver el Ejercicio I: “Contenidos procedimentales. 4ª.1. Identificar los casos individuales en que se apoya una generalización. 4b. 3. Identifique argumentos deductivos”.

Para apoyar aun más a los profesores del bachillerato tecnológico con la comprensión y resolución de la lectura y ejercicios arriba señalados, Oscar se tomó algunos minutos para explicar la simbolización de un argumento del lenguaje natural, ver sus partes constitutivas y la manera en cómo se relacionan tales partes. Un aspecto también interesante fue constatar que los profesores se dieron cuenta que en la lectura recurrentemente se utiliza la expresión “todos” y preguntaron sobre la interpretación lógica de esta expresión. Jesús de manera muy general explicó que esta noción bajo su interpretación lógica es nombrada por el cuantificador universal a diferencia del cuantificador existencial. De tal suerte, que los profesores pudieron entender que cuando dices “todo” en lógica dices que “no hay uno que no cumpla un predicado”, mientras que cuando dices “algunos” dices que “no todos, sino que al menos uno cumple un predicado”. Oscar adicionalmente explicó la manera en cómo por medio de la deducción natural es posible demostrar una proposición. Para ello, Oscar junto con la participación de los profesores del bachillerato tecnológico construyeron un argumento en el lenguaje natural y Oscar lo utilizó para aplicar un método de deducción natural y demostrar la conclusión. Los participantes de la comunidad se notaron entusiasmados y trataron de comprender cada aspecto. Podemos decir que la mayoría entendió en este caso lo principal: ver en la deducción natural un método sintáctico para la demostración de una proposición y validar un argumento, ver en este método sus partes i.e. premisas, conclusión y aplicación de reglas.

Una vez hecho lo anterior los participantes de la comunidad resolvieron muy fácilmente los primeros cuatro ejercicios de “Ejercicio 1” –Aprendizaje 4. Oscar apoyó el análisis y dirigió a la comunidad a una correcta identificación de argumentos deductivos e inductivos. Al parecer, la exposición inicial fue altamente útil para satisfacer los objetivos de los ejercicios de la lectura de “Aprendizaje 4”.

Posteriormente se utilizaron unos minutos antes del receso (almuerzo) para darles a conocer a los participantes de la comunidad algunos enlaces importantes: Academia Mexicana de Lógica, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Blog de Enseñanza de la Filosofía (FFyL), Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Receso: Almuerzo

Regresando del almuerzo Jesús presentó y explicó con todo detalle un power point: “Argumento y Argumentación” con la finalidad no sólo de aclarar a los profesores y cerrar con ello su compresión, de la diferencia entre ‘argumento’ y argumentación’, así como la relación  entre éstas dos instancias; pero además pudieran ver que existen diferentes formas de evaluar la bondad de un argumento, por lo menos, desde tres perspectivas: análisis lógico, análisis dialéctico y análisis retórico.

Los participantes de la comunidad de indagación se mostraron contentos y satisfechos con el curso y pidieron a Oscar y a Jesús hacer una petición directa a la COSDAC para crear un seminario o diplomado en línea, de tal suerte que puedan continuar con su formación en lógica.

Finalmente se llevó a cabo la clausura. En esta actividad participaron: el director de la Subdirección de Enlace Operativo de Aguascalientes Prof. Francisco Ovalle Peña, la Lic. Sara Verónica Serrano Macías jefa del área Técnico Operativa SEO Aguascalientes, La Lic. Herlinda López Garay Auxiliar académica del área Técnico Operativa, los Directores Lic. Olga Rodríguez Fayad CBTIS 39, el Ing. Arnoldo Bárcenas Rosales CBTIS 195 y los otros tres directores de los otros CBTIS.

Los profesores del bachillerato tecnológico obsequiaron una canasta de dulces típicos de Aguascalientes a los facilitadores Oscar y Jesús.

Así finalizó el taller de lógica con sede en el CBTIS 39, ‘Leona Vicario’, de Aguascalientes.