
El taller de Lógica dio inicio a las 9:10. La presentación fue a cargo de la Lic. Yolanda Salas Nungaray subdirectora académica del CBTIS No. 39 y la Ing. Sara Verónica Serrano Macías, técnico operativo de la Subdirección de Enlace Operativo. En este primer día la comunidad de indagación estuvo constituida por 29 profesores del bachillerato tecnológico y dos facilitadores.
La primera actividad fue coordinada por el facilitador Oscar Santana. Presentación: los facilitadores y todos los participantes de la comunidad de indagación se presentaron con sus compañeros. Oscar preguntó sobre los perfiles académicos y docentes de cada profesor así como cuáles asignaturas imparten específicamente en este periodo académico.
Jesús propuso algunos criterios a seguir durante el curso. Sobre todo pidió a los profesores que tuvieran una actitud de buenos alumnos, activos y críticos. Hizo hincapié en la necesidad de tratar conceptos fundamentales de la lógica y la argumentación de manera lo suficientemente sólida, con el fin de no transmitir información equivocada respecto a las herramientas lógicas y a su aplicación en la vida diaria y en el desarrollo de las disciplinas. Posteriormente presentó a los profesores del bachillerato tecnológico los objetivos principales del taller:
- Contribuir a la comprensión de problemas básicos respecto al área de lógica y la argumentación.
- Ver en la lógica y en la argumentación dos áreas de investigación altamente útiles para la resolución de problemas prácticos y teóricos que van desde los más sencillos en el campo de la vida diaria, hasta contribuir en la solución de aspectos importantes para el desarrollo de las disciplinas y la actividad docente.
- Consolidar la comprensión de conceptos de lógica y argumentación, identificando la relación entre lógica-argumento-argumentación.
- Ir sentando bases para la adquisición de herramientas de lógica formal.
- Vincular la lógica informal y la lógica informal como parte muy importante de alcanzar “un pensamiento correcto”.
En primer lugar se comenzó a hablar sobre el lenguaje. Jesús mencionó que aparentemente sabemos qué es lenguaje, hasta que nos preguntan qué es. Presuponemos que sabemos qué es y cómo funciona, sin embargo, en el momento en que decidimos dar una respuesta nos encontramos con serias dificultades. Se hizo referencia tanto al nivel sintáctico como al semántico del lenguaje, especificando que todo lenguaje debe tener, al menos, estos dos niveles. A continuación se explicó la diferencia entre oraciones y proposiciones. Se dijo que en ocasiones se usan de manera indistinta, lo cual es un grave error: la “oración” es un vehículo lingüístico perteneciente a los lenguajes particulares (nivel sintáctico-gramatical del lenguaje); la “proposición” es aquello que está contenido, es expresado por nuestras oraciones (nivel semántico o interpretativo del lenguaje) -puede cambiar la oración, pero mantenerse una misma proposición.
A continuación, Jesús hizo la distinción entre lenguaje natural, lenguaje técnico o especializado, y lenguaje lógico. Además de una distinción preliminar entre verdad y validez. La primera se aplica a las proposiciones. La segunda se aplica a los argumentos –la verdad o falsedad de las premisas y la conclusión de un argumento no determina la validez o invalidez de un argumento (salvo cuando las premisas sean verdaderas, la falsedad de la conclusión sería inconsistente). El argumento puede ser válido aunque lo que se quiera defender sea materialmente un sinsentido. A partir de ahí se hizo una distinción preliminar entre argumentos y argumentación. Por un lado se definió al primero como un conjunto de proposiciones organizadas de cierta manera: premisas, conclusión; la primeras apoyan a la última y, éstas pueden relacionarse en términos lógicos o en términos de un gradiente de probabilidad (argumentos deductivos y argumentos inductivos, respectivamente). Por otro lado, se definió de manera preliminar también la argumentación como una estrategia discursiva cuyo objeto es influir en los otros para la aceptación de una opinión, una tesis, una explicación, un punto de vista, o bien, con mayor impacto una teoría. La influencia puede ser racional o irracional. Cuando se influye argumentativamente, se influye racionalmente. En esta línea, aquel que se preocupa por argumentar es en principio una persona racional. Su argumentación puede ser exitosa o no pero su deliberación es motivada por una condición racional de convencimiento.
Receso: 15 minutos
La segunda parte de la sesión consistió en la lectura de “Aprendizaje 1: Distinguir argumentaciones de otro tipo de interacciones lingüísticas”. Oscar llevó a cabo ésta actividad. Oscar pidió a los profesores del bachillerato tecnológico que leyeran en voz alta. La gran mayoría de los participantes intervino en esta actividad. Una vez terminada la lectura, Oscar pidió a los participantes se dividieran en siete equipos entre cinco y cuatro personas.
Ahora la actividad se centró en el Plan de discusión 1: “Contenido conceptual. Actos de habla”. En primer lugar se exhortó a los participantes determinar reglas de participación: 1. Levantar la mano; 2. Poner en vibrador el celular; 3. Ser puntuales; 4. Respetar todas las opiniones; 5. Si es necesario salir sin escándalo; 5. Escuchar al otro; 6. Hablar para todos; 7. Procurar que las participaciones sean relevantes para el tema en discusión.
Oscar asignó una pregunta del Plan de discusión para cada equipo. La finalidad es que cada equipo discuta sobre una pregunta y posteriormente comparta sus observaciones, se discutan racionalmente en comunidad y posteriormente se lleguen a productos epistémicos. Oscar, abrió el debate y motivo a la comunidad a expresar libremente sus respuestas y sobre todo les pidió que intentaran justificar sus posiciones.
Posteriormente, Jesús cerró esta actividad vinculando el Plan de discusión a la presentación de análisis conceptual básico desarrollado en la primera parte de la sesión. Se hizo la distinción entre pensar y razonar, primero en un sentido fiscalista, luego en otro centrado más bien en el contenido de nuestros pensamientos (intensionalismo). En primer lugar se hizo relación entre el pensamiento y el lenguaje como dos caras de un mismo objeto. Por otro lado razonar se relacionó con el orden que se le da a las proposiciones. Jesús comento cada una de las preguntas y se detuvo en puntos fundamentales ya sea a un nivel de contenido mental, ya sea en el momento de expresar nuestros contenidos proposicionalmente. Con esto, los alumnos adquirieron mayor claridad en los conceptos de: razón, razones, justificación, sustento, verdad. Se dieron cuenta que la argumentación en principio es un acto de influir en los otros y que para ello se requiere de dar razones para sostener una posición i.e. en principio articular proposiciones, donde algunas de ellas se sostienen en otras y guardan cierta relación. Todo se iba encaminando a la definición de argumento y argumentación.
Receso 15 minutos
A continuación Oscar pidió a los participantes dirigir sus esfuerzos a la resolución del Ejercicio I. “Contenido procedimental. Diferencia las argumentaciones de otro tipo de interacciones”, la finalidad específica de este ejercicio fue hacer que los profesores del bachillerato pudiesen identificar que diferentes palabras del español pueden adquirir diferentes significados -polisemia. En particular, el interés fue hacer notar que la palabra ‘razón’ puede utilizarse en diferentes situaciones y con diferentes significados. Una de esas situaciones y sentidos es usar las palabras ‘razón’ y ‘razones’ con la función de argumentar.
Oscar solicitó a los profesores del bachillerato resolver los 14 items del ejercicio 1 identificando en qué casos las palabras señaladas arriba se usaban genuinamente para cumplir con una tarea o función argumentativa. Después de 10 minutos, Oscar dirigió la actividad hacia una ronda de participaciones. El propósito fue hacer que los participantes comentaran sus respuestas y posteriormente llegar a productos epistémicos en torno a la importancia de “dar razones” en el contexto argumentativo.
A continuación Oscar abordó el Ejercicio II: “Contenido Proposicional. Diferencia las argumentaciones de otro tipo de interacciones. Identifica tipos de emisiones: constatativas y realizativas”. El objetivo de este ejercicio fue distinguir de forma muy preliminar expresiones del lenguaje natural del español que funcionan como marcadores de conclusión ex. gr. en este ejercicio se hace énfasis en: “por lo tanto” como marcador de conclusión. También, a partir de esta actividad los profesores del bachillerato tecnológico se dieron cuenta de la diferencia entre un listado de proposiciones y un conjunto de proposiciones cuya estructura refiere genuinamente a un esquema argumentativo.
Para finalizar, Oscar y Jesús solicitaron a los participantes de la comunidad de indagación hacer una evaluación de la jornada: conocimientos adquiridos, dudas, observaciones. Entre estos casos se encuentran lo siguiente:
Por medio de la distribución del handout: “Algunas distinciones conceptuales básicas” se puede llegar a la mejor comprensión de los temas que se vieron en la primera parte del taller.
- Se comprendió la composición básica del lenguaje: sintaxis y semántica.
- Se comprendió la distinción entre oración y proposición.
- Se comprendió la distinción general entre verdad y validez.
- Se comprendió la relación estrecha que existe entre lenguaje y pensamiento.
- Se pudo distinguir los diferentes tipos de lenguaje.
- Se comprendió la diferencia entre argumento y argumentación.
- Se distinguió el argumento y la racionalidad y su relación.
- Se comprendió el término de razón cuando cumple una función argumentativa.
- Se distinguió preliminarmente como identificar el argumento inductivo y deductivo.
- Hubo un primer acercamiento de los marcadores de premisa y conclusión.
Dudas:
11. Queda la duda de cuando la palabra ‘razón’ o ‘razones’ cumplen con una función argumentativa. (Punto que se aclaró al final de ésta jornada).
Con esto se cerró el primer día del taller de lógica, sede: Aguascalientes. 08 al 11 de octubre, 2013.