Bitácora filosófica

Tercer taller. Hotel colonial

Mi tercera participación fue de nuevo en Hermosillo, Sonora. El taller se realizó en la semana del 9 al 11 de octubre. El profesor con el que compartí la dirección del taller fue Enrique Bueno Ortiz, quien imparte clases en un CECyTES de Ciudad Obregón, Sonora. Él estudió filosofía en una universidad privada de Hermosillo, dado que en la Universidad de Sonora no hay la licenciatura en Filosofía. Su apoyo fue de mucha ayuda, dado que el profesor tenía la suficiente sensibilidad para escuchar las participaciones de los profesores participantes, así como para encausarlas en los objetivos del taller.

DSCN6707

Durante estas tres sesiones yo dirigí la comunidad de indagación en un setenta por ciento, dado que teníamos que lograr cubrir todos los temas en tres sesiones.
En el taller se generó mucha discusión. Uno de los puntos a favor fue que uno de los profesores participantes también había estudiado Filosofía y su campo de estudio era la lógica. También otro punto a favor, fue que los profesores ya llevaban más de dos meses dando la asignatura y, por consiguiente, estudiando los temas. En ocasiones esto también propició escepticismo ante algunas aclaraciones sobre problemas de comprensión en temas específicas, pero esto fue lo de menos.

DSCN6718

Un punto en contra fue que el taller se realizó en dos sesiones y media. Las dos primeras con una duración de 12 horas y la última de 6 horas. Considero que fue un exceso de trabajo. Los profesores las tres últimas horas ya estaban exhaustos.
Sin embargo, a pesar de este detalle, considero que el taller llegó a buen término.

DSCN6711

Segundo taller. CECATI 39

Mi segunda participación fue en La Paz, Baja California. El taller se realizó en la semana del 1 al 4 de octubre. En esa ocasión el profesor con el que compartí la dirección del taller fue con David Delgado Esquivel de la FFyL de la UNAM. Ambos contábamos con una experiencia previa en estos talleres, por lo cual teníamos una noción clara de cómo teníamos que dirigir la comunidad de indagación. Cabe mencionar que nuestros estilos de intervención eran distintos, pero no nos costó mucho trabajo adaptarnos y compartir la responsabilidad del taller.

DSCN6547

Los profesores participantes mostraron mucho interés en los temas y dinámicas, propiciando esto un excelente ambiente entre los participantes.

DSCN6595

Otro aspecto que enriqueció al taller, fue que algunos de los profesores participantes tenían la licenciatura en Filosofía y algunos de ellos conocían también la forma de trabajo dentro de las comunidades de indagación.

DSCN6632

Primer taller. Hotel Gandara

Mi primera participación fue en Hermosillo, Sonora. El taller se realizó en la semana del 17 al 20 de septiembre. El profesor Israel Leyva del CECyT de Sonora fue de mucho apoyo durante esta primera experiencia.

DSCN6496

Durante las dos primeras sesiones él se dedicó a dirigir la comunidad de indagación, mientras que yo me limitaba a aclarar dudas de índole teórica. Las dos últimas sesiones participé también en la dirección de la comunidad, llevando a cabo todas las aclaraciones teóricas dentro de la misma comunidad de indagación, es decir, sin tomar un espacio de participación exclusivo para un discurso teórico.

DSCN6482

Considero que en general los profesores participantes se sintieron cómodos con la dinámica centrada en la discusión y en la realización de ejercicios.

DSCN6498

Copyright © 2024 Bitácora filosófica

Theme by Anders NorenUp ↑

Abrir la barra de herramientas